Durante este miércoles 10 se llevó a cabo la continuación del cuarto intermedio acordado el pasado 6 de octubre de la Paritaria Nivel General de los trabajadores nodocentes de las universidades públicas de todo el país. En esa reunión, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) acordó un incremento el 5% para el mes de noviembre, calculado respecto de los valores testigos acordados en el Acta Paritaria del 15 de marzo del corriente año. Y un aumento del 15% para diciembre, aplicado en relación de los mismos valores.
De esta manera, la suba salarial para el período de marzo a diciembre alcanzará un total de 84%.
A su vez, se suma al bolsillo de los trabajadores nodocentes el pago de un bono por el monto de $22.000 no remunerativo y no bonificable por única vez, a ser abonado durante el mes de noviembre. Se enmarca en conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora nodocente que se festeja el 26 de Noviembre.
Según expresaron desde la FATUN, la federación liderada por Walter Merkis, solicitaron “un aumento que compensara la evolución de la inflación como se lo venía haciendo hasta ese momento”. Asimismo, celebraron el pago del bono que para ellos es “en reconocimiento al esfuerzo y dedicación con que los trabajadores y las trabajadoras nodocentes desarrollan diariamente sus tareas”.
Participaron de la reunión paritaria aparte de Merkis (Secretario General), los representantes gremiales: Susana Ramos, Jorge Anro y Daniel Villa. Mientras que los paritarios de la parte empleadora, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fueron los rectores Darío Kusinsky, Hugo Rojas y Andrés Sabella. También estuvieron presentes la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Nelly” Olmos; el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.
Los acuerdos alcanzados desde el comienzo de la paritaria fueron: en marzo un 13% más 2%; en junio, un 16% de aumento; en julio, fue de un 12%; en agosto, 7%; en septiembre un 5%; y octubre 9% de aumento. Ahora se suma para el mes de noviembre un incremento del 5% más el bono de $22.000; y para diciembre un alza del 15%.
De esta manera, según indicaron desde la FATUN, el incremento en los diez meses transcurrido de la paritaria 2022 – 2023 posibilitó “que la evolución de la inflación no superase la de nuestros salarios”.
Acuerdo Paritario de FATUN by Matías Tagliani on Scribd
Declaraciones
Asimismo, a través de un comunicado de prensa la FATUN expresó: “Continuaremos bregando por un salario que permita vivir con la dignidad que se merecen nuestras compañeras y nuestros compañeros, bajo el lema de unidad, solidaridad y organización, que se erige en una bandera de lucha que jamás abandonaremos”.
Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo remarcó la tarea realizada por todas las partes y sostuvo: “Siempre reivindico a la institución de la paritaria como una práctica democrática que afirma la credibilidad institucional. Pocos países tenemos este ejercicio democrático que fortalece también la representación sindical de los trabajadores. Me siento parte de la comunidad universitaria, así que es un honor compartir este acuerdo con ustedes”.