Este martes, la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) ratificó el paro de 48 horas para hoy y mañana en todas las casas de estudio del país en reclamo por aumentos salariales. El paro es la continuidad de la medida de fuerza llevada a cabo la semana pasada, que detuvo el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades durante 72 horas, con asambleas, protestas y paros.
Desde el gremio que conduce Daniel Ricci, remarcaron que el reclamo por aumentos salariales se enmarca en una situación económica con el 133 por ciento de inflación acumulada desde la asunción de Javier Milei, mientras que los docentes universitarios recibieron “un aumento de tan solo 71 por ciento” y relató que los trabajadores del sector, “venimos sufriendo una pérdida del poder adquisitivo del 62 por ciento”, detalló.
En esa línea, la federación explicó que la evolución de los sueldos de los trabajadores de las universidades, “está por debajo de otros sectores” y que, “la última propuesta de aumento salarial del gobierno, de un 2 por ciento para septiembre, implica que los salarios se sigan deteriorando”, apuntó FEDUN en un comunicado de prensa.
Nueva marcha
Además de la FEDUN, la medida cuenta con el respaldo de la CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, CTERA, UDA y los nodocentes nucleados en la FATUN. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las universidades públicas, “pero tenemos que tener presente que es solamente un paso”, señaló.
“Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior”, sostuvo.
El nuevo paro de 48 horas se enmarca en un plan de lucha diseñado por los sindicatos de la actividad, que comenzó semanas atrás y tendrá como cierre una masiva marcha federal universitaria a concretarse el próximo mes.
Servicio esencial
En tanto, el último plenario de secretarías generales de CONADU Histórica definió continuar las acciones de protesta por la recuperación real del salario y en el marco de la unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales. En ese sentido, se rechazó la aprobación en la cámara de Diputados de la Nación de la Educación como “servicio esencial” entendiendo que “atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores del sistema educativo”. Esto agravado por un incremento de la brecha entre aumento salarial y aumento de la inflación que, como hemos señalado, supera en general el 57 por ciento y llega al 101, 8 por ciento en el cargo inicial.
Ante la negativa por parte del Ministerio de Capital Humano de abrir “una verdadera discusión paritaria y la persistente imposición de aumentos irrisorios, se vuelve fundamental seguir visibilizando la situación y profundizar la unidad con la comunidad universitaria en su conjunto”. El plenario ratificó la decisión de realizar una nueva marcha en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre.