Luego que fracasara la última reunión con autoridades nacionales, los docentes universitarios convocaron un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio por la “falta de respuestas del Gobierno de Javier Milei al reclamo salarial”. La medida es parte del plan de lucha anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacional, que tuvo su inicio en la multitudinaria marcha del 23 de abril, junto a toda la comunidad de la educación superior.
“En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, expresó el espacio mediante un comunicado. Y agregaron: “La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 por ciento-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El gobierno nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”.
“El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no se puede esperar más, por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”, cerraron.
Sin propuesta
Mediante un comunicado, las organizaciones docentes apuntaron contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez: “En esta nueva reunión, el gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, señalaron.
Según marcaron los trabajadores de universidades “ya perdieron con Milei cerca del 30 por ciento de su salario frente a la inflación, y el gobierno nacional pretende compensar esa pérdida con un magro 9” por ciento.
Acuerdo parcial
El pasado miércoles 22 de mayo, el gobierno acordó con todas las universidades un aumento del 270 por ciento para los gastos de funcionamiento. Sin embargo, todavía no hubo un acuerdo en cuanto a los salarios. Esto abarca a más del 80 por ciento del presupuesto universitario. El lunes se llevó a cabo una mesa paritaria con este sector, donde el oficialismo ofreció el incremento del 9 por ciento, en línea con la inflación mensual.
A raíz de esto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) también pidió un aumento en cuanto todos los establecimientos universitarios públicos. “Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300 por ciento para ‘todas las universidades nacionales’ inmediatamente y sin excepción”, expresaron.