Luego de que finalizara la conciliación obligatoria dictaminada por la secretaria de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica inició el tercer paro en la rama siderúrgica, más conocida como Rama 21. El gremio encabezado por Abel Furlán responsabiliza principalmente por la intransigencia patronal al Grupo Techint, al que acusa de “naturalizar un salario de pobreza”, mientras las empresas registran ganancias extraordinarias.
A pocas horas de darle inicio a la medida de fuerza, la UOM llevó a cabo un Congreso de la Conducción Nacional y delegados de las distintas jurisdicciones en el Centro de Capacitación Laboral que el gremio tiene frente a la planta de Ternium en Ramallo.
En diálogo con El Norte, Furlán señaló que “la idea del Congreso es informarles la situación a todos los delegados de la rama siderúrgica. Y por supuesto, también del estado de situación de las negociaciones que hoy están estancadas y que no están avanzando”.
A su vez, el líder metalúrgico se refirió a los dichos de los empresarios del Grupo Techint y defendió la legalidad y razonabilidad de las medidas de fuerza lanzadas por el gremio. “Hemos transitado por la conciliación obligatoria. Las partes están liberadas para llevar adelante las medidas que crean convenientes; por eso, nosotros estamos dando cumplimiento a un plan de lucha”, señaló Furlán.
En la misma línea, dejó en claro que desde diciembre vienen discutiendo y “demostrando una paciencia enorme con la Cámara Argentina del Acero”. Al tiempo que apuntó: “la inflexibilidad y responsabilidad que tiene fundamentalmente el Grupo Techint de no estar accediendo a la recuperación del salario perdido de todos los trabajadores de la rama siderúrgica”.
En este contexto, las políticas del gobierno de Javier Milei golpean la industria manufacturera, como la metalúrgica. “Este gobierno nunca habló de la industria, no nos tiene a los trabajadores en su radar. Este modelo de destrucción de la industria ya lo conocemos. Desde diciembre ya hemos perdido 7 mil puestos de trabajo y en ese contexto tenemos que discutir poder adquisitivo del salario que hoy no llega ni a cubrir la primer quincena”, dijo Furlán.
“Balances escandalosos”
Por otra parte, el dirigente metalúrgico se refirió a los manejos de las empresas siderúrgicas: “han mostrado balances de 2023 escandalosos, con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad”. Sin embargo, no logran arribar a un acuerdo de recomposición salarial que debe aplicarse para diciembre y enero, más los ítems de aguinaldo y vacaciones.
En detalle, según sostuvo Furlán, “Siderar hace 15 días anunció una rentabilidad de 192 mil millones de pesos libres de impuestos, Siderca va a anunciar un balance mejor en los próximos días. No hay excusas para mejorar el salario”. Al tiempo que subrayó: “sólo queremos recuperar el salario que perdimos”.
Por último, vale mencionar que la próxima audiencia de negociación paritaria está pautada para el próximo lunes. Ese día se volverán a encontrar los dirigentes gremiales, con muy poca paciencia para recibir dilataciones por parte de la Cámara Argentina del Acero. “Desde diciembre venimos con paciencia, discutiendo y tratando de resolver en la mesa de negociación”, subrayó Furlán.