Gremio del Calzado acordó un aumento anual total del 113,05% y logró así la paritaria más alta hasta el momento

Luego de intensas discusiones que incluyeron protestas y la posibilidad latente de un paro nacional, la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) acordó un incremento salarial del 113,05% para todos los trabajadores de la actividad.

24 de octubre de 2022
Agustín Amicone, titular de la UTICRA.

Luego de intensas discusiones que incluyeron protestas y la posibilidad latente de un paro nacional, la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) acordó un incremento salarial del 113,05% para todos los trabajadores de la actividad.

El sindicato que conduce Agustín Amicone informó que el incremento de haberes tendrá un aumento del 55 por ciento a partir del 1 de noviembre que en principio, será no remunerativo, pero que luego se incorporará a la liquidación salarial en febrero del año próximo, "ya implicando un incremento del 68,32 por ciento", indicaron.

Asimismo, la UTICRA explicó que durante febrero, marzo y abril del año próximo habrá un nuevo incremento no remunerativo del 12 por ciento cada mes y, a partir de mayo, se aplicará una suma final, ya incorporado a la liquidación mensual el 113,05 por ciento.

Trabajadores del calzado: el aumento del sueldo básico

Las distintas categorías de la actividad se dividen en personal de desarrollo, limpieza, mantenimiento de fábrica, administrativos, chofer y ayudante de chofer, vendedores en locales de venta directa y personal de expedición, entre otras. En todos los casos, además del básico hay que sumar antigüedad, merienda, asistencia y asistencia perfecta.

Las discusiones entre el gremio y los empresarios se dieron en el marco de las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo.

Si bien se terminó llegando a un acuerdo, el gremio estuvo a un paso de disponer un plan de lucha, por considerar insuficientes las primeras ofertas patronales.

Y más más allá de anunciar el estado de alerta y movilización, el consejo directivo estuvo analizando comenzar con cese de actividades en forma rotativa hasta desembocar en un paro nacional".

Sin embargo, se llegó a un acuerdo donde queda reflejada la urgente necesidad que los trabajadores y trabajadoras recuperen el valor de sus ingresos, teniendo en cuenta los altos porcentajes inflacionarios.

Al respecto, desde el gremio apuntaron que "es imprescindible que tanto el Gobierno como los formadores de precios y, hasta diríamos la oposición, se pongan a trabajar en un plan de estabilización que permita tener un grado de previsibilidad en las demandas salariales, ya que en la actual situación, los más perjudicados son la clase trabajadora y los que menos tienen".