Gremios estatales consultaron a funcionarios de Kicillof por la “moneda bonaerense”

En el marco del inicio de la paritaria, los dirigentes preguntaron sobre la chance de tener una “cuasi moneda”, algo que sonó ante la amenaza de la dolarización que plantea el gobierno nacional. No hubo definiciones concretas del tema.

10 de enero de 2024

En el marco de las negociaciones paritarias iniciadas esta semana en la provincia de Buenos Aires, los estatales sorprendieron y consultaron a los funcionarios de la gestión de Axel Kicillof por la posible creación de una “moneda bonaerense” para afrontar la crisis. La idea surgió como una posibilidad hace un tiempo, ante la posibilidad de dolarización, y según algunos expertos es posible legalmente. Pero el jefe de Gabinete Carlos Bianco lo descartó para esta etapa.

 

La pregunta de la dirigencia sindical sorprendió a los funcionarios que tuvieron la primera reunión de la paritaria provincial del 2024.  El propio secretario gremial de UPCN, Juan Martín Oyarzabal, reconoció que se puso sobre la mesa esta alternativa durante la última reunión paritaria con la Provincia: “Consultamos a ver en qué situación se encontraba la posibilidad de encarar una moneda bonaerense, si es que está previsto porque la verdad es que la situación es realmente grave”, explicó, en declaraciones periodísticas.

De todas formas, el representante gremial aclaró: “No es que nosotros estemos pidiéndola. Estamos preguntando a ver qué variables están manejando a la hora de ver cómo afrontar esta crisis”. A su vez, aseguró que “no hubo una respuesta firme al respecto” por parte del Gobierno provincial. Los pedidos de UPCN a la administración de Axel Kicillof fueron concretos. Además de comprometerse a reunirse “lo antes posible” para cerrar las paritarias 2023, solicitaron la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores del Estado provincial y el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios mensualizados.

Barajando chances

La discusión sobre el lanzamiento de una moneda bonaerense no formó parte de las propuestas, sin embargo, se habló de esta herramienta como una alternativa para paliar la injusticia que atraviesa a la provincia de Buenos Aires, que aporta casi el 40 por ciento de la coparticipación y recibe poco más del 20 por ciento de los fondos nacionales.

 

Algunas semanas atrás, el ministro de Gobierno y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, había manifestado que “en tanto lo permite la Constitución, la moneda bonaerense es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si es necesario. Hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”. Si bien planteó esta opción luego de la asunción de Javier Milei como presidente, dejó en claro que “por ahora no estamos avanzando en ese sentido”.

Paritaria

En tanto, en el marco de la paritaria, la reunión estuvo encabezada por referentes de los trabajadores estatales como FEGEPPBA, ATE y UPCN. En este marco, desde FEGEPPBA le solicitaron a la Provincia que “se abone a los trabajadores que pasan al régimen previsional, el premio jubilatorio calculado sobre todo concepto.  La restitución del pago de la antigüedad al 3 por ciento.  la convocatoria a las mesas sectoriales ya pactadas en paritaria anterior y los nuevos pedidos.  La actualización de la cobertura del IOMA sobre prácticas médicas, prestaciones y medicamentos.  El pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras del estado bonaerense”.

La negociación continuará los próximos días a la espera de la presentación de una oferta salarial formal por parte del ejecutivo bonaerense en lo que respecta al mes de diciembre de 2023”, informaron desde ATE provincia de Buenos Aires.  “Le pedimos al gobierno provincial una urgente recomposición salarial. Le llevamos la inquietud de poder recuperar el poder adquisitivo que perdimos en el mes de diciembre y necesitamos una recomposición salarial de manera urgente para llevar tranquilidad a la familia estatal” concluyeron.