Este jueves finalizan las 72 horas de actividades que los gremios universitarios plantearon para visibilizar su reclamo de “suba salarial urgente”. Desde el martes se realizan en todo el país acciones para pedir al gobierno nacional que llame a la paritaria sectorial, y realice una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo de los docentes y nodocentes, que tuvo una “caída histórica” según denunciaron. Entre las iniciativas realizadas estos tres días hubo clases abiertas, reparto de información y una marcha al Palacio Sarmiento para entregar un petitorio a la secretaría de Educación y el Ministerio de Capital Humano.
Durante tres días, los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales se movilizaron con sus gremios de bases en todas las casas de estudio para denunciar el atraso salarial y la falta de compromiso del gobierno con la educación superior pública. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), por ejemplo, solicitaron “la reapertura de las negociaciones salariales de forma urgente”.
“El problema de las universidades no se resolvió, solamente el Gobierno resolvió el 70 por ciento para incrementar los gastos de funcionamiento”, mientras que la recomposición de los sueldos “quedó atada a una decisión unilateral” del ejecutivo nacional de otorgar aumentos según el índice de inflación, detalló la entidad a través la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), que integra su armado nacional.
Caída salarial
En esta línea, se indicó que se les ofreció un incremento del 4 por ciento a principios de junio, lo que fue rechazado por los gremios docentes al no contemplar la pérdida salarial que tuvieron desde diciembre hasta marzo del 2024. “El 60 por ciento era un número que no aceptaban, dijimos un 40, les pareció algo más razonable. Ese 40 por ciento, como no lo pueden otorgar todo junto, lo que las gremiales le dimos como alternativa al Gobierno es que lo aceptábamos si nos lo daban en cuotas desde junio a diciembre”, explicó la FEDUN.
Ante la necesidad de llegar a un acuerdo, explicó que decidieron presentar un petitorio para exigir la reapertura de las paritarias y expresó que tienen la expectativa de ser convocados para la semana próxima. “Queremos retomar las conversaciones para no seguir perdiendo poder adquisitivo”, resaltó FEDUN. Aunque el conflicto continúa sin solución, descartó la posibilidad de que se ponga en marcha alguna medida de fuerza y remarcó que seguirán protestando manteniendo la asistencia en las aulas y continuidad de clases.
Petitorio
Al iniciar el plan de lucha de lucha, los gremios se movilizaron al Palacio Sarmiento para entregar a las autoridades educativas un petitorio exigiendo “la inmediata apertura de la mesa de negociación paritaria”. “Es imprescindible que el gobierno habilite un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales. Desde que asumieron nos convocan únicamente para comunicarnos supuestos aumentos que definen de manera unilateral y sin ninguna relación con la enorme pérdida salarial que viene tolerando el sector”, señaló el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
“La licuadora salarial queda en evidencia también cuando se analiza que para poder comprar con el salario de junio de 2024 lo mismo que un docente universitario compraba en junio de 2023, el aumento sobre el mes de mayo debería haber sido del 36 por ciento”, dijo el petitorio. Muy lejos del 4 por ciento que la Secretaría de Educación impuso “arbitrariamente en la última reunión”.