En el marco de una nueva marcha contra las políticas libertarias para el sector, el Frente Sindical de Universidades Nacionales reclamó la “urgente convocatoria a paritarias salariales”, y denunció "la pérdida más importante de poder adquisitivo desde la refundación democrática". La grave acusación se hizo en el marco de un acto realizado este lunes frente al Palacio Pizzurno, donde los integrantes del espacio, que reúne a docentes y nodocentes, reactivaron su plan de lucha en reclamo de mejoras en los ingresos y contra el ajuste presupuestario.
El frente –integrado por CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA y FATUN– rechazó de forma categórica lo que calificaron como "la imposición unilateral de incrementos salariales", una práctica que no respeta las "instituciones de la paritaria consagradas en los Convenios Colectivos de Trabajo".
En un duro pronunciamiento dirigido a la ministra Sandra Pettovello, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el Frente Universitario señaló que los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales "han caído por debajo de la línea de pobreza".
Sin paritarias
Además, la representación gremial responsabilizó al gobierno por no garantizar un mecanismo formal de negociación: "Es responsabilidad de este gobierno convocar y sostener la paritaria para que los salarios salgan de la línea de pobreza y pueda haber una recuperación salarial urgente".
El Frente Sindical de Universidades Nacionales enfatizó que no se resignará a trabajar sin "paritarias propias y libres" y entre sus exigencias mencionó “la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para la docencia preuniversitaria”.
Pedido de fondos
Asimismo, el sector gremial demandó: “Fondos de capacitación docente y no docente; y Actualización de la garantía salarial y mecanismos formales de resolución para evitar conflictos futuros”.
"La paritaria no es un privilegio; es un derecho que debemos sostener para defender a nuestras trabajadoras y trabajadores", resaltaron los gremios, en el marco del acto que reunió a referentes sindicales y afiliados de diversas universidades nacionales. El espacio reiteró su consigna por "Universidad pública gratuita, siempre" y reafirmó: "Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales no pueden esperar más".