Jorge Macri tensa el inicio de clases y amenaza con descuentos salariales a los docentes que paren

Ante el paro dela CTERA, el jefe de Gobierno porteño anunció que aplicará esta política a los gremios que se sumen a la medida. Ademys confirmó que parará el próximo lunes.

23 de febrero de 2024

En el marco del paro nacional lanzado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo lunes, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que se les va a descontar el día a los docentes que no se presenten a trabajar al inicio de clases. De esta forma, tensa la relación con los gremios, y condiciona la vuelta a clases. En la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) es parte de CTERA, y se sumará a la medida de fuerza. Además, Ademys, organización sindical clasista, también aprobó no iniciar las clases y hacer un paro el próximo lunes.

"Como es un paro fuera de lo legal, a quienes adhieran les vamos a descontar la jornada. El que no va a trabajar no cobra, es un paro que es ilegal", sostuvo Macri en declaraciones radiales y agregó: "De los 17 gremios que hay en la Ciudad, solo uno dice que va a adherir al paro, por lo que no debería haber problemas en el inicio del ciclo lectivo".

El jefe de Gobierno comentó además que se cerró un acuerdo paritario que le garantiza a los docentes el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el gobierno de Javier Milei decidió no girar y dijo que no entiende la decisión del único gremio que convocó al paro: “Han plateado que adherirían al paro en apoyo al resto del país, es ridículo, el laburo es acá, se paga acá y los chicos están acá”. Además, Macri explicó que, con lo que se descuente a los docentes que no se presenten a trabajar, se creará un fondo para beneficiar a los que no tengan ausencias.

Protesta nacional

El gremio que llamó al paro y movilización en todas las provincias para el próximo lunes es la CTERA, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del FONID. La decisión de la medida fue tomada este jueves tras un congreso extraordinario realizado esta semana, luego de que el gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes.

Los delegados votaron por unanimidad el “no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país”, informó la CTERA en un comunicado. Y adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el 27 de febrero “exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, fondo compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206″ y, además, pedirán la “conformación de la mesa paritaria nacional”, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Paro de Ademys

En este contexto, el sindicato docente porteño Ademys decidió adherir al paro docente del próximo lunes y llamó a concentrar ese mismo día frente al Ministerio de Educación nacionalen defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias”. "Concentramos el lunes 26 en el Ministerio de Educación Nacional", indicaron en una publicación desde las redes sociales del sindicato, tras una asamblea que comenzó a las 18 en su sede porteña, en Solís 823.

"Con más de 250 docentes y 750 docentes expresados en los más de 50 mandatos de base de las escuelas, la docencia de la Ciudad dijo basta y votó por unanimidad paro de no inicio y continuidad del plan de lucha”, expresaron. Además, se resolvió un paro 8 de Marzo, "con exigencia a la CGT, las dos CTA y CTERA de paro general para ese día" y movilizar "el 1 de marzo al Congreso cuando arrancan las sesiones legislativas".

Rechazaron el "recorte del FONID y aportes nacionales a programas, exigimos que el GCBA se haga cargo de pagarlo", entre otros reclamos. “Desde Ademys hoy tenemos asamblea para decidir el plan de lucha, debatiremos que medidas tomar ante los ataques a la educación pública del (presidente) Javier Milei y (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri. salario, comedores, infraestructura. Exigimos a CTERA paro nacional y plan de lucha, empezando por este lunes 26”, informaron desde el gremio a través de sus redes sociales.