Los trabajadores del azúcar del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, rechazaron por unanimidad en asamblea una propuesta de aumento salarial de 47%, exigiendo una recomposición del 65%, en línea con las proyecciones inflacionarias para el año. Además de la incorporación de una cláusula gatillo que permita reabrir las negociaciones paritarias en caso de que el aumento de los precios supere lo acordado.
Con la participación de 170 trabajadores en la asamblea convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), se acordó el lanzamiento de un plan de lucha contra la oferta de la empresa que dirige la familia Blaquier, que en el período 2020/2021 declaró ganancias por más de 5200 millones de pesos.
La provincia de Jujuy, además, viene sufriendo una serie de aumentos en distintos rubros que implican una clara pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Mientras que a nivel nacional los alimentos registraron un aumento promedio de 7,2% durante marzo, en Jujuy la remarcación llegó al 10,6%.
En las últimas semanas el boleto de colectivo aumentó un 19%, sumándose así al incremento de la tarifa del servicio de barrido y recolección de la empresa LIMSA (18%) y al inminente aumento de la tarifaria del servicio de energía eléctrica de EJESA (19%).
La propuesta de Ingenio Ledesma
Las propuestas de la empresa implicaban llevar el básico a una cifra que seguía siendo muy interior a los $90.913 que, según la propia Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC), implican el límite de la Canasta Básica Total (CBT).
El reclamo de los trabajadores del azúcar implica llevar el salario de la categoría más baja que hoy se encuentra en $59.000 a $97.350.
En este marco, la primera medida de fuerza que realizarán será una olla Popular para visibilizar el reclamo.