En tiempos de crisis económica, el gobernador de la provincia de Axel Kicillof siguió la línea del ministro de Economía de la Nación que lanzó una batería de medidas para amortiguar los bolsillos y dispuso una suma fija de $ 30.000 pesos durante el mes de septiembre para las y los trabajadores de menores ingresos. Además, pacto con los gremios estatales un incremento del 25 por ciento.
A su vez, el gobernador bonaerense anunció un “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, el cual tiene el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.
Según informaron, primero se llevará a cabo de manera presencial la audiencia solicitada por los jefes comunales del Foro de la UCR, y luego con los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC). En tanto, para acceder a las partidas los opositores deberán solicitar el auxilio y justificarlo, además será reintegrable.
Vale subrayar que la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la medida impulsada por el titular de la cartera de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) se cerró de acordar el sábado pasado en el asado de intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral que lideraron en forma conjunta Massa y Kicillof en la Quinta 17 de octubre en San Vicente.
Suma fija
La suma fija otorgada por el Ejecutivo bonaerense será de $ 30.000, como en el ámbito nacional, no remunerativa y alcanzará a quienes hayan percibido haberes en agosto por debajo de los $400.000, es decir, quienes percibieron salarios netos menores o iguales a $370.000, También se dispuso pagar la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000.
Asimismo, la Provincia anunció también un bono de $30.000 en septiembre a las y los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000.
Aumento salarial
El gobernador Axel Kicillof anunció que, en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia convino con las y los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento.
Por su parte, el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi expresó: “los anuncios que hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires j unto al ministro de Economía van en consonancia con los planteos que desde ATE venimos haciendo tanto a las autoridades del Ministerio de Trabajo como a la cartera económica, a quienes les transmitimos la necesidad de que cualquier propuesta que se hiciera debía poner al salario nuevamente por encima de la inflación y debía consolidarse en materia de recuperación salarial”.
Y concluyó: “sabemos que falta mucho por hacer pero entendemos que es una propuesta que da respuesta a los planteos que le hicimos al gobernador desde nuestra organización sindical”.