La semana clave para las paritarias de estatales, docentes y judiciales bonaerenses

En la segunda semana del año y luego de los pedidos de reapertura paritaria, el gobierno de Axel Kicillof convocó a los dirigentes estatales para este martes 9 de enero.

08 de enero de 2024

Tras los pedidos formales de este año de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), UPCN y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) los cuales se suman a los realizados por otros gremios estatales a fines del año pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof convocó a reunión para este martes. A las 10 horas iniciarán las paritarias con los gremios docentes, y a las 15 continuarán con los otros sindicatos.

El Ejecutivo bonaerense tuvo que adaptarse al nuevo gobierno nacional y hacerles frente a las políticas de ajuste y recorte que implementó Javier Milei, las cuales afectan de manera directa a las y los trabajadores de todo el país. El primer paso lo dio garantizando el aguinaldo y bono que se puso en duda a partir del 10 de diciembre.

Sin embargo, no lograron sentarse a negociar un incremento salarial antes de fin de año. A pesar de que el último acuerdo paritario con los dirigentes sindicales estatales fue a mediados de noviembre de 2023, y allí pactaron una última reunión paritaria antes de que finalice el año. Se estima que los gremios solicitaran un incremento del 50% para lograr un recomposición salarial.

Por su parte, ATE Provincia encabezada por Claudio Arévalo envió una misiva al Ejecutivo bonaerense reiterando el pedido de reapertura paritaria bajo el argumento de la alta “inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional”.

A su vez, el secretario Gremial de UPCN Juan Pablo Martín aseguró “nos queda pendiente una reunión en enero. Ya estamos buscando variantes para sentarnos y cerrar la paritaria de 2023 con una mejora que le dé un piso al 2024 más beneficioso para todos los trabajadores”.

En tanto, desde el gremio de los judiciales que lidera Hugo Russo reiteraron su pedido de reunión: “la Paritaria 2023 aún no está cerrada, desde la AJB se solicita al Poder Ejecutivo provincial que se convoque en forma urgente a la Mesa de Negociación Salarial para poder abordar una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios fuertemente disminuidos producto de la última devaluación y el gravísimo contexto de inflación”.

En la misiva enviada por ATE también se incorpora la necesidad de debatir la reforma de la ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo, así como la convocatoria a las mesas técnicas sectoriales.

¿Cuál fue el último aumento acordado entre la Provincia y los gremios estatales?

El Gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales bonaerenses encuadrados en la Ley 10.430 llegaron a un acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias. El encuentro entre las partes convocado de urgencia para el jueves 16 de noviembre, permitió a las partes alcanzar un entendimiento del orden del 25% y reapertura de renegociaciones en el mes de diciembre. Los sindicatos presionaban con un pedido de aumento del 30%.

Con estas subas, en los primeros once meses del año se rubricó un aumento acumulado del 120% para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, del 131,2% para Auxiliares de la Educación y del 129% para el sector Salud. El acumulado promedio ley 10430 es de 127%.