La UTA denuncia que la situación salarial se volvió insostenible y avisa: “No quedará más remedio que tomar medidas”

Fue en el marco de una audiencia conciliatoria con la cámara empresarial del sector y el Ejecutivo. “Al pueblo no se le miente. No podemos permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable para que el Estado sostenga tarifas irrisorias al 35%”, agregaron. 
 

Martes, 14 de enero de 2025 10:56

En el marco de una audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Capital Humano, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mostró su preocupación por la situación de los trabajadores del transporte que, en algunos casos, no han terminado de cobrar sus salarios de diciembre, y denuncian que la situación se volvió "insostenible", por lo que no descartan tomar medidas. 

El cierre de año entre el sindicato y las cámaras del sector fue muy complicado debido a versiones cruzadas sobre el pago del aguinaldo en varias cuotas, sin respetar lo previamente acordado, lo que puso en riesgo a los trabajadores del sector y llevó la situación a un clima de tensión muy fuerte. En ese marco fue que se produjo la reunión: 


Se ha tenido suficiente paciencia, pero los trabajadores deben percibir sus sueldos de manera completa. Nos encontramos sin presencia de autoridades del transporte, nadie se preocupa por la problemática del transporte”, retomaron desde el sindicato.

Y agregaron: Estamos cansados. Pero cansados de escuchar sobre estructuras de costos. Cansados de comprender crisis. Cansados de esperar. Cansados de ver cómo el sistema de transporte se sale de su eje central que es prestar el servicio público con administraciones responsables y trabajadores cumplidores. ¿Qué más quieren que esperemos? ¿Hacia dónde nos quieren llevar?”.

Roberto Fernández, titular de la UTA, manifestó en la audicencia el malestar por la situación.

En representación de la parte empleadora, las Cámaras AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA apuntaron duranmente contra el Ejecutivo por compensaciones tarifarias insuficientes y demoras en el pago que provocan un atenazamiento” de la economía de las empresas, exponiendolas a excesivos endeudamientos”, cesación de pagos a proveedores, incumplimiento de pagos de salario y de las cargas tributarias en tiempo y forma.

Argumentos

También señalaron que “como advirtiéramos en la audiencia del 07.01.2024, el sector se encuentra en un evidente caso de Fuerza Mayor no imputable" que no les "permite" cumplir con las obligaciones salariales y no salariales en tiempo y forma por causas que se originan en el “incumplimiento por parte de los poderes concedentes de la aplicación de las normas legales vigentes para la determinación de los reales costos de la actividad".

Por último, reiteran la situación de déficit financiero que están atravesando en el sector, muy superior por las demoras en el pago de las compensaciones económica por parte de las autoridades provinciales. “Solicitamos se interceda ante estas autoridades por la integración total de los montos adeudados condición indispensable para poder pagar los salarios adeudados. Es por ello que solicitamos la constitución de una urgente mesa de trabajo con los poderes concedentes a los efectos de analizar cómo atravesar esta inédita situación”.

Respuesta de la UTA

A pesar de la situación, sin embargo, desde la UTA señalaron que desde el sector no están en contra de un cambio en el sistema como se ha dado en todo el resto del país. “Si desde el Estado se pretende reducir los subsidios y compensaciones destinadas a los salarios lo comprendemos, pero necesariamente no se puede impedir la libertad de incrementar las tarifas, porque el dinero de nuestros salarios debe surgir de alguno de los recursos que abastecen el sistema”.

En esta línea, criticaron duramente la decisión impositiva del Estado de “cobrar impuesto al gas oil y no destinarlo al sistema del transporte (SISTAU), en carácter de compensación para evitar la suba en las tarifas”.

Sobre el final, añaden: “Reiteramos, ese dinero está destinado a compensar la suba de la tarifa. Al pueblo no se le miente. No podemos permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable para que el Estado sostenga tarifas irrisorias al 35% de lo que vale en el resto del país, aun cobrando el impuesto al gas oil".
 

TEMAS DE NOTA