La UTA, en estado de alerta, advierte que se viene un inminente paro de colectivos en el AMBA

El gremio que lidera Roberto Fernández denunció el no cumplimiento por parte de los empresarios del acta acuerdo firmado hace dos meses atrás. Cuándo puede haber un paro en el área metropolitana.

04 de abril de 2024

Luego de varias amenazas con medidas de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández emitió un comunicado debido a la falta de cumplimiento del acta acuerdo firmado a principios de febrero con los representantes del sector empresario. Allí, el gremio advirtió sobre la posibilidad de convocar a un paro de transporte para el próximo lunes 8 de abril en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de un documento, la UTA señaló que “ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 02/2/2024 y que fuera homologada con fecha 19/2/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”.

El comunicado que lleva la firma del secretario General de la UTA, adherido a la CGT, hace referencia a un acuerdo que se había firmado con las cámaras de las empresas del sector. Sin embargo, los empresarios reclaman los fondos que debiera traspasarle el Gobierno nacional para saldar la deuda correspondiente.

“El esquema de pagos era el que ya estaba establecido por pauta nacional. Eso es lo que se les marcó hoy a las cámaras. Ese monto total no es la deuda de Nación”, afirmaron desde el sector empresarial.

En tanto, desde la secretaría de Transporte también indicaron que Nación no es el único responsable de la deuda, sino que también apuntaron a la provincia de Buenos Aires que lidera Axel Kicillof.

Por su parte, Franco Mogetta, secretario de dicha cartera de la Nación, había señalado: “Finalizó la reunión con las cámaras de transporte. Se dialogó sobre el esquema de los pagos que tiene el estado nacional con las empresas y respecto a la obligación salarial que tiene el empresario con sus trabajadores, la cual es independiente de los desembolsos que realice el estado. A su vez, Transporte aclaró el esquema de pagos que realizará para lo que resta del mes para que las empresas tengan previsibilidad”.

Mientras que el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, indicó al respecto: “El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar para mañana una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo, no quedó seguro”.

Acuerdo paritario

Vale recordar que el acuerdo paritario que firmaron a principios de febrero se logró luego de siete audiencias de negociación. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó un incremento salarial para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires con las cámaras del sector, el cual quedó de la siguiente manera: en enero, un salario básico fue de $597.000, y de $737.000 para febrero. Atento a la remuneración básica del mes anterior, la diferencia que resulte se liquidará junto con los haberes del mes de febrero. Asimismo, según se estableció en el acta las partes se debieran reunir en marzo, a los fines de determinar el nuevo piso, “cuya base de cálculo convenida será de $987.000”, aunque todavía no se concretó dicha negociación.

Por otra parte, en el acuerdo se fijó una suba en las adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos.