Para Hugo Yasky, el aumento del salario mínimo “no estuvo a la altura de lo que hubiésemos deseado”

En una cumbre de la CTA de los Trabajadores, el dirigente admitió que quedó disconforme con el aumento logrado, y recalcó que la inflación “es el principal problema delos trabajadores”.

27 de marzo de 2023

En el marco del plenario de la conducción nacional de la CTA delos Trabajadores, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, el secretario general de la entidad Hugo Yasky blanqueó el malestar que generó en el sector el último acuerdo del Consejo del Salario. “El cierre del consejo no estuvo a la altura de lo que hubiésemos deseado, que era recuperar algunos puntos más del mínimo que hoy está en una suerte de piso histórico, porque lamentablemente perdió 25 puntos durante los años de macrismo y otros 20 aproximadamente, durante la pandemia”, sostuvo el también diputado nacional.

 

En su intervención ante la dirigencia, Yasky destacó que “se incorporó nuestra propuesta de que la revisión sea dentro de tres meses”. “Vamos a discutir las acciones gremiales que impulsaremos en todo el país, para que los salarios mantengan, por lo menos, algunos puntos por encima de la inflación. Ese es el objetivo”, adelantó el dirigente.

Ante la consulta de los medios presentes Yasky afirmó que: “la inflación es el principal flagelo que sufren los trabajadores. Cuando dicen que con la inflación pierden todos, es mentira. Hay sectores que ganan y mucho”. Y agregó, “el acuerdo con el FMI es inflacionario porque exige tarifas y tasas de interés que llevan los precios hacia arriba. Por eso, en forma paralela y complementaria a las paritarias reclamamos una suma fija porque los efectos económicos actuales lo exigen”.

 

Debate

 

Las declaraciones de Yasky se dieron en la presentación de la cumbre de la CTA de los Trabajadores, que se reunió en la provincia de Santa Fe. El dirigente estuvo acompañado por los secretarios Adjuntos Daniel Catalano y Edgardo Llano, José Testoni, secretario General de CTA Santa Fe, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fe, Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, entre otros dirigentes. “Hoy comienza una serie de plenarios nacionales que se van a hacer en las distintas regiones del país. Empezamos en Santa Fe, a orillas del Paraná, un debate para definir un plan de acción nacional en un momento en que la Argentina ha entrado en un año electoral y que va a ser trascendente para los trabajadores”, dijo Yasky

 

Otro eje del debate que se anunció lo va a motorizar el compañero Claudio Marín, secretario gremial de CTA y titular de FOETRA, en torno “al tema de la incidencia en el sector productivo en la nueva reconfiguración del trabajo a partir de este fenómeno que es la inteligencia artificial”.

 

Escenario político

 

Sobre el escenario político en un año electoral, el representante gremial consideró que, “sin unidad del campo popular tenemos un panorama negro, pero debe ser una unidad con contenido. Tenemos que decir qué vamos a hacer con FMI, cómo vamos a mantener la soberanía sobre los recursos naturales y cómo distribuir con justicia los ingresos. Para todo esto la mejor dirigente del peronismo es Cristina”.

Respecto a las discusiones que se plantearon entre los dirigentes que estuvieron presentes en el Consejo del Salario, Yasky rescató a “los compañeros de la CGT que tienen una actitud no conformista y siguen peleando”. “En el macrismo estábamos en la calle con Moyano, Manrique y otros estaban en zona de confort. La cúpula de la CGT está en su zona de confort igual que cuando enfrentábamos al macrismo”, concluyó.