Luego de la reunión del Consejo del Salario, que acordó un incremento del mínimo, vital y móvil del 26,6 por ciento en cuotas, desde ATE salieron a criticar el consenso anunciado por el Ministerio de Trabajo nacional. En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de la entidad, aseguró que “se trata de un ajustazo con la complicidad de la CGT”. En la discusión, las dos fracciones de la CTA no dieron aval al acuerdo que se firmó, en un contexto de aumento de la inflación.
“El salario mínimo sigue siendo de indigencia y el gobierno perdió una gran oportunidad de empezar a recuperar los ingresos de la población. Este fue el peor aumento otorgado en este ámbito y se pone en riesgo la paz social", acusó el dirigente.
“El gobierno sigue cediendo a los empresarios inescrupulosos. Nos siguen explotando por menos dinero del que la propia ley vigente en la Argentina dice que tiene que ser. El salario debe ser una retribución justa que alcance para la vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, salud, educación, recreación, esparcimiento, vacaciones, ahorro y previsión social”, dijo el rionegrino. Pero en realidad, “después de este incremento, no alcanza ni para comer y menos aún para pagar un alquiler", recalcó Aguiar.
Acuerdo
Según lo definido, el incremento será del 15,6 por ciento en abril, 6 por ciento en mayo y 5 por ciento en junio, por lo que el próximo mes el monto estará fijado en $80.342, monto similar al de la actual Canasta Básica Alimentaria (80.483 pesos).
La situación se agrava si se compara el ingreso mínimo con la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza, la cual se ubica en 177.063 pesos actualmente para una familia tipo. "Se derrumban las expectativas puestas en el Consejo del Salario como la herramienta que permitiría mejorar las condiciones de vida de los asalariados y los sectores populares. El nuevo ingreso mínimo es sólo un tercio del que debería ser”, sentenció el dirigente de ATE.
Cabe destacar algunas prestaciones sociales, como los planes Acompañar y Potenciar Trabajo, definen sus montos a partir del salario mínimo establecido. Durante la reunión, la CTA Autónoma, central obrera que es integrada por ATE, fue la única que rechazó estos números.
Críticas
En la discusión, las dos fracciones de la CTA plantearon las voces críticas. “La CTA de les Trabajadores no acompañó con su voto esta propuesta por considerar que, si bien se trata de un acuerdo corto que en su primera cuota recupera parte de lo perdido en los primeros meses del año, no resulta suficiente para revertir la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo que en el año 2020”, destacaron desde la central que lidera Hugo Yasky, el único sector que se abstuvo.
En tanto, la CTA Autónoma rechazó directamente la propuesta, como se había adelantado en un documento previo. El propio Hugo “Cachorro” Godoy dijo que según su perspectiva el mínimo “debería estar en 180 mil pesos”. Ante los montos acordados, esta fracción de la CTA resolvió que “en los próximos días se convocará a la conducción nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril”.