Tras el paro de 24 horas y la conciliación obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo tuvo una nueva audiencia con las cuatro cámaras empresariales del sector. Se trató de la quinta audiencia realizada en la sede de la cartera laboral, y aunque no firmaron el acuerdo ambas partes manifestaron que van acercando sus posiciones y los próximos días serán claves.
El pasado jueves 23 el gremio de los bancarios llevó a cabo un paro total de 24 horas ante la falta de acuerdo con los empresarios. Rápidamente, la cartera dirigida por Raquel “Nelly” Olmos dictó la conciliación obligatoria para lograr un consenso entre las partes y frenar las medidas de fuerza anunciada por el sindicato. Además, convocó a una nueva audiencia de partes para el pasado lunes 27.
Durante esa reunión, según informaron desde el sindicato, se dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de marzo, dado que la Cámara ABAPPRA (bancos públicos) se comprometió a mejorar y presentar una propuesta integral, a fin de poder alcanzar una solución al conflicto.
“Esperamos lo mismo de las restantes Cámaras Empresariales Bancarias para poder arribar a un acuerdo cuanto antes, ya que el tiempo pasa y las/los trabajadores necesitamos una urgente respuesta”, aseguró Claudio Bustelo, secretario de Prensa y Difusión de la Asociación Bancaria.
La paritaria salarial de los bancarios va de enero a diciembre por ello el malestar de la parte sindical al finalizar el segundo mes del año y todavía no arribaron a un acuerdo.
Reclamo de los bancarios
Por un lado, la Bancaria viene solicitando una actualización salarial correspondiente a la paritaria 2022 ya que quedaron 0,7% por debajo de la inflación interanual que alcanzó el 97,8%. “Tenemos que corregir ese desfasaje”, señaló Bustelo, y resaltó: “hay que ajustarlo porque además eso dispara la base de cálculo de la paritaria de este año”.
Otro punto importantísimo que reclama el gremio es que el sector empresario se haga cargo de una parte del impuesto a las Ganancias que pagan las y los trabajadores bancarios. A partir de allí, debatir el porcentaje de incremento salarial.
También reclaman que el Banco Central regule las contrataciones por fuera del convenio colectivo ya que también termina incidiendo sobre el nivel de salarios e impacta directamente sobre el universo de sus representados al encuadrar a los nuevos trabajadores y trabajadoras por fuera de la actividad bancaria. Por ello, solicitaron que los bancos presenten la nomina de la cantidad de servicios tercerizados que tienen.
Por último, las cuatro cámaras que participan de la negociación -ABA (extranjeros), ADEBA (privados nacionales), Abappra (privados nacionales y estatales) y ABE (especializados)- reiteraron la semana pasada, en la antesala del paro, "su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales". El ministerio de Trabajo exhortó a las partes a mantener las reuniones necesarias de manera privada y extremar los esfuerzos con el fin de arribar a un acuerdo el próximo lunes 6.