Paritaria de docentes universitarios: la FEDUN acordó un nuevo aumento del 21% que lleva la suba anual al 62% y habrá otra revisión en octubre

La Federación de Docentes de las Universidades que conduce Daniel Ricci selló una suba adicional en tres cuotas. También habrá un aumento de la garantía salarial.

18 de agosto de 2022

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) cerró un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para adicionar a la paritaria actual una suba del 21%, en base a la propuesta consensuada por los 38 gremios de base que conforman la organización sindical a nivel nacional. De esta manera, el aumento global alcanza el 62%. Además, habrá un aumento de la garantía salarial y una nueva revisión en octubre.

El entendimiento salarial lo firmó el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, en la sede de la cartera educativa, con su titular, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. La distribución de las cuotas será de la siguiente manera: el 7% de aumento en el mes de agosto; un 5% septiembre; y un 9 % de aumento en diciembre.  

En cuanto a la garantía salarial, desde la FEDUN detallaron en un comunicado que “el aumento será de 5 mil pesos por cargo para los y las docentes con dedicaciones simples y semiexclusivas, y de 10 mil por cargo para las dedicaciones exclusivas”.

Además, en la reunión la FEDUN pidió a las autoridades que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; la generalización de las asignaciones familiares; y el ajuste de los haberes jubilatorios cada tres meses, en lugar de cada seis.

Cambios con las revisiones

Cabe recordar que el primer acuerdo de este año se había sellado en marzo y por nueve meses, que se iban a repartir de la siguiente manera: 13% para marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Pero a partir de la escalada inflacionaria, la FEDUN pidió en mayo una reunión urgente de monitoreo para modificar las cifras.

Después de dos reuniones, se adelantó para junio y julio el 16% de aumento pautado originalmente para agosto y septiembre y estableció la reapertura para revisión que se concretó ayer. De esa manera, el 41% previsto se aplicó en siete meses, en vez de nueve como estaba previsto al principio.

Tanto en esa revisión de junio como en la de este mes, el gremio reafirmó la importancia del cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios se equiparen y lleguen a ganarle a la inflación. E irá con igual postura a la reunión pactada para octubre.

La FEDUN, presente en la marcha del #17A

Previo al plenario para aprobar la propuesta salarial y a la firma del acuerdo en el Ministerio de Educación, los sindicatos que forman parte de la FEDUN marcharon desde el Obelisco al Congreso de la Nación como organización que integra el Frente Sindical para un Modelo Nacional (FRESIMONA), el núcleo de organizaciones gremiales de la CGT referenciadas en Hugo y Pablo Moyano, cuyas acciones fueron determinantes para impedir la reforma laboral que pretendía imponer el gobierno de Mauricio Macri.

La federación que conduce Ricci informó en sus redes sociales que marchó “en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y contra la especulación de los formadores de precios, que atentan contra el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.