El Sindicato de Empleados de Comercio, el gremio más importante del país por la cantidad de representados (1,2 millones de trabajadores registrados) comenzará este martes la renegociación formal del acuerdo salarial del 59,5% que pactó con las cámaras del sector en abril y tenía vigencia hasta marzo de 2023. Se trata de una paritaria que genera mucha expectativa porque marca el rumbo del resto.
El acuerdo vigente y lo que se espera
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que conduce Armando Cavalieri había cerrado el acuerdo en siete tramos: 6% en abril, y otro tanto en mayo y junio; 10% en agosto y lo mismo, en septiembre; 11% en noviembre y el 10,5% restante, en enero, pero el aumento constante de la inflación adelantó las charlas.
En todo ese período el sueldo básico de convenio debía pasar de $ 90.000 mensuales a 139 mil pesos.
El “Gitano” Cavalieri todavía no definió un esquema para la negociación, pero en su entorno admiten que un primer planteo será el adelantamiento de las cuotas del acuerdo vigente.
De esta manera, los representantes de la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) se encontrarán con los dirigentes para actualizar los valores salariales de los empleados.
Esta parece ser la primera de una serie de paritarias que se deberán reabrir luego del incremento pronunciado de los precios desde la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán y otras medidas que aceleraron el proceso inflacionario.
En el primer bimestre del año, otros sindicatos acordaron subas salariales de entre el 30% y el 80% y parecían holgados. Sin embargo, la crisis provoca la caída del poder adquisitivo y el pedido de aumentos de sueldo en los trabajadores.
Expectativas
La reunión de hoy entre el gremio mercantil y las cámaras del sector será el puntapié inicial de lo que, esperan, podría ser la última ronda paritaria del año. Siempre y cuando no haya una nueva disparada inflacionaria.
“En función del contexto difícil que estamos atravesando, desde la conducción de Comercio ponderamos el diálogo para obtener nuevos acuerdos”, habían explicado desde la organización sindical.
Cabe recordar que el propio Cavalieri recientemente expresó su inquietud por la situación social, y destacó que los aumentos conseguidos en los primeros meses fueron perdiendo valor en virtud del contexto inestable que vive el país.
“Habíamos conseguido un incremento del 59%; en estos meses los precios tuvieron una nueva aceleración, la gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar cada vez es menos”, afirmó el experimentado titular de Comercio y también dirigente determinante en la mesa chica de la CGT.
“El objetivo es siempre que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, y lo recuperado vuelve al consumo interno”, había señalado Cavalieri.
Es por eso que se cree que el gremio exigirá adelantar los tramos pautados y sumarle varios puntos más al acuerdo original, en una cifra aún a determinar.