Paritaria de estatales nacionales: UPCN y ATE acordaron con el Gobierno un aumento del 23,2% por dos meses

La suma fija no será absorbida por las paritarias. Con el incremento en el tramo julio-octubre alcanzará el 63,89%. Además, las partes consensuaron la reapertura de las negociaciones en el mes de noviembre.

12 de septiembre de 2023

Los gremios UPCN y ATE cerraron este martes un acuerdo salarial por dos meses del 23,2% para los estatales nacionales, en el marco de las discusiones paritarias con el Gobierno.

Así lo anticiparon desde los sindicatos, tras consensuar un acuerdo con las autoridades del ministerio de Trabajo, cuya firma se concretó en la tarde de este martes.

El pago actualizado se realizará de forma escalonada en dos cuotas acumulativas del 11% para los meses de septiembre y octubre - sobre la base de los haberes de agosto y de este mes-, precisaron autoridades sindicales y de la cartera laboral.

Con el acuerdo, el incremento en el tramo julio-octubre alcanzará el 63,89%. Además, las partes consensuaron la reapertura de las negociaciones en el mes de noviembre.

Otro de los puntos destacados por los sindicatos fue la no absorción por la paritaria de la suma fija de $60.000 otorgado por el Decreto 438/23 del gobierno nacional, que se pagará por separado.

A su vez, se definieron los nuevos montos mensuales de los premios por presentismo correspondientes a los sectores nacionales.

ATE dejó otros reclamos al gobierno nacional

Además de los acuerdos salariales, el gremio de ATE dejó planteado una serie de reclamos al Gobierno de cara a futuras negociaciones.

  • Incorporación de una suma fija como parte integrante y permanente del salario
  • Eliminación del requisito de 12 meses de periodo de prueba para la adquisición de estabilidad plena
  • Reconocimiento de estabilidad laboral para el personal regido por la Ley 20.744 (LCT) en los organismos estatales comprendidos por el Convenio Colectivo
  • Implementación de mecanismo de recomposición salarial para aquellos sectoriales más postergados
  • Modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias actual vigente desde la dictadura por un acuerdo de derechos a las licencias en la Administración Pública de carácter federal, democrático y con perspectiva de género

Testimonios, tras la firma

Luego de la reunión, el actual Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General electo, Rodolfo Aguiar, dijo: “Creemos que este es un acuerdo que nos permite mantenernos por encima de la inflación. El carácter acumulativo de los tramos, el hecho reclamado fuertemente por ATE de que la suma fija –en este caso el bono- no sea deducido de la Paritaria, y la posibilidad de discutir en un período corto de tiempo como es el bimestre, nos van a permitir monitorear más de cerca la evolución de los precios y el impacto que esta va a tener sobre los ingresos en el sector público. Por lo tanto, creemos que hasta aquí es un acuerdo que beneficia a las trabajadoras y a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Por supuesto que lo sumamos a los anuncios que desde el Ministerio de Economía se realizaron durante la jornada de ayer y que, de alguna manera, nos están permitiendo transitar una semana con buenas noticias para los estatales”.

Por su parte, la Secretaria de Organización de ATE Nacional y Secretaria Adjunta electa, Mercedes Cabezas, señaló: “Desde ATE valoramos como positiva no solo la revisión que habíamos pedido que se adelantara ya en la reunión anterior, sino también la posibilidad de que, como decimos siempre en ATE, los aumentos se tomen sobre la base del mes anterior. Porque tiene que ver con la realidad que viven los trabajadores y las trabajadoras en su impacto de salario cotidiano”.

Y continuó: “Por lo tanto, creemos que este 11 por ciento tanto sobre el sueldo de septiembre como sobre el de octubre que es, si se quiere, acumulativo, permite un aumento e impacto positivos en el salario de los compañeros y de las compañeras. Que los 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil hayan quedado por fuera de la Paritaria también es una medida positiva en términos concretos. Y sí desde ATE pedimos que esos 60 mil pesos divididos en dos queden como una suma permanente y fija en los salarios, ya que tenemos algunos compañeros y algunas compañeras de algunos sectores específicos del Estado que están casi rozando la línea de la indigencia”.

En ese sentido, ejemplificó: “Los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, cobran 120 mil pesos sin estos aumentos. Entendemos que es necesario avanzar con la posibilidad de que estos sectores con bajos ingresos del Estado Nacional tengan una recomposición superior y que eleven el piso de su salario”.

Finalmente, Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional, observó: “En esta instancia tenemos que valorar que hemos logrado el adelantamiento de la Paritaria, que efectivamente se va a cobrar el aumento este mes, por lo que no hay ninguna discontinuidad en la mejora salarial; que logramos que el bono no sea afectado por el aumento de la Paritaria –o sea que quienes lo cobren, lo harán de forma íntegra y no tendrán ningún tipo de descuento”.

Y concluyó: “También conseguimos que haya un aumento que representa un 23,2% para dos meses –que son 11% acumulativo en cada mes- y que estaremos volviendo en noviembre a sentarnos para volver a agregar un aumento a partir de ese momento y para adelante”.