La tercera reunión paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras del sector no llegó a buen puerto y desde la conducción nacional del sindicato reclamaron la intervención del ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.
Este martes los paritarios del gremio recibieron en sede sindical a los representantes de la patronal, que rechazaron las pretensiones de los trabajadores de adelantar a julio el tramo de aumento del 12% y sumar un 20% en octubre para llegar a un total de 65%.
Como contraoferta, los empresarios propusieron incorporar tres cuotas mensuales de 5% para los meses enero, febrero y marzo del año que viene, a lo ya acordado, como cierre de la paritaria 2022-2023.
“Hemos considerado esa actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual”, detalló el gremio en un comunicado.
La UOM rechazó “de plano” la oferta empresaria y reclamó la urgente intervención del ministerio de Trabajo en el conflicto.
Asimismo, la conducción nacional convocó a los cuerpos directivos de las 54 seccionales que componen el gremio para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.
En este contexto no se descarta la convocatoria a medidas gremiales. En ese contexto, el titular del gremio Abel Furlán había llamado a los trabajadores a prepararse “para salir a la calle”.
Las próximas horas serán cruciales para determinar el futuro de la paritaria y la posibilidad de acciones sindicales en un sector en pleno crecimiento después de la pandemia.
Desde el gremio además apuntaron que “todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que, mientras se han recuperado los niveles de producción pre pandémicos, e incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación”.
Primer revés paritario para Batakis
El fracaso hasta el momento en la negociación es una mala noticia para la ministra de Economía, Silvina Batakis, ya que se genera un conflicto en una de las primeras paritarias que se buscan acordar en su flamante gestión (la primera fue la de aceiteros que terminó bien).
Pero, además, tienen un gran peso, tomando en cuenta que se trata de un sector tan estratégico como el metalúrgico.
La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina y una de las organizaciones más emblemáticas de la CGT. Nuclea a más de 200.000 trabajadores y su paritaria suele ser siempre una referencia ineludible para el sector privado y la totalidad de la actividad industrial.
Habrá que aguardar ahora la determinación del Ministerio de Trabajo, que seguramente convocará a una nueva reunión entre los dirigentes de la UOM y los representantes de las cámaras patronales ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (PyMEs), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos).