Los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), liderada por Hugo Russo, se reunieron este miércoles 12 con los funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la sede del ministerio de Trabajo, donde abordaron los reclamos del gremio y allí quedó planteada una propuesta de aumento salarial.
Ante ello, el sindicato de los judiciales convocó a asambleas presenciales en las 20 departamentales del territorio bonaerense, en las cuales por amplia mayoría se expresaron a favor de la propuesta del Gobierno.
Según informaron desde la AJB, en la mesa de negociación salarial el Ejecutivo bonaerense planteó los incrementos que totalizan al de mes de septiembre un incremento durante el 2023 del 85 por ciento.
Las departamentales que aceptaron la propuesta fueron: La Plata, San Martin, Mar del Plata, Mercedes, Lomas de Zamora, San Isidro, Bahía Blanca, Quilmes, Morón, Avellaneda Lanús, Trenque Lauquen, Zárate Campana, La Matanza, Pergamino, Necochea, Junín, San Nicolás, Azul. En cambio, sólo rechazaron la propuesta las departamentales Dolores y Moreno Rodríguez.
Por su parte, el secretario General de la AJB, Hugo Russo expresó: “Estamos muy satisfechos con la enorme participación de más de 1000 compañeros y compañeras en las asambleas que convocamos en las 20 departamentales y la aceptación casi unánime de esta propuesta que consideramos positiva en el difícil contexto que vive nuestro país".
"Felicitamos a las y los compañeros por la participación y convocamos a seguir construyendo un gremio fuerte para continuar avanzando en todas nuestras reivindicaciones como la ley marco de Paritarias, la restitución del 3% de antigüedad, la jerarquización de la función pericial, el mejoramiento de los salarios de las categorías más bajas del escalafón, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los haberes de nuestros jubilados, la Infraestructura edilicia, la situación de trabajadores y trabajadoras tercerizados entre otros”, señaló el dirigente gremial.
Detalles del aumento
Tras la solicitud del gremio por la reapertura paritaria 2023, los dirigentes gremiales han mantenido dos encuentros con los funcionarios del Gobierno de Axel Kicillof hasta finalmente arribar a un acuerdo en beneficio de las y los trabajadores judiciales.
Según detallaron desde la AJB, el incremento salarial alcanza un 45 por ciento para los próximos cuatro meses a abonarse en dos cuotas. Es decir, las y los trabajadores judiciales tendrán un 30 por ciento de aumento con el sueldo de julio, y el otro 15 por ciento con el sueldo de septiembre. Estos incrementos totalizan un 85 por ciento al mes de septiembre durante el 2023.
A su vez, pactaron un aumento del 96,85 por ciento en los montos de las asignaciones familiares a cobrar a partir de julio. Además, habrá un incremento en los topes para el cobro de asignaciones en un 30 por ciento desde julio y un 15 por ciento desde septiembre.
Con respecto a las y los jubilados, a partir de la solicitud de la AJB y en virtud de lo decidido en las asambleas, el IPS informó que esta actualización se abonará a las y los jubilados y pensionados con el pago de este mes.
Asimismo, dejaron planteado una Mesa de Monitoreo y Revisión para septiembre y Reapertura de la negociación en octubre.