En un contexto de devaluación post elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y luego de un mes del último acuerdo, se espera que en esta semana se reanuden las negociaciones paritarias entre el gobierno de Axel Kicillof y los referentes sindicales de los trabajadores estatales.
El último encuentro entre las partes fue en julio donde se firmó un acuerdo el cual tiene vigencia hasta septiembre, pero en el medio se conoció la inflación de julio y hubo una devaluación del 20 por ciento.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), FEGEPPBA y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ya enviaron la solicitud de manera formal para la reapertura de las negociaciones salariales. A través de una carta, el gremio de estatales que conduce Oscar de Isasi solicitó que “se implemente una convocatoria de monitoreo de manera urgente”.
Por parte de la AJB realizaron el pedido hace unas horas atrás. El secretario General de la AJB Hugo Russo y la secretaria Adjunta María Inés Giménez hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo para solicitar al Poder Ejecutivo la reapertura de las negociaciones paritarias vigentes.
Asimismo, según se pudo conocer, hasta el momento no había fecha definida por parte del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que lidera Walter Correa. Sin embargo, desde la cartera laboral bonaerense confirmaron a Infocielo que realizarán una convocatoria formal en los próximos días.
Cabe recordar que el último acuerdo paritario que firmó el Ejecutivo bonaerense con los gremios fue por tres meses (para el periodo de julio a septiembre) y contempló un incremento salarial del 45% en cuotas. En este marco, la instancia de revisión quedó estipulada para septiembre pensando en reabrir la negociación en octubre, pero todo indica que el cronograma (al menos el de monitoreo) se deberá adelantar.
En ese sentido, con el último acuerdo los estatales de las distintas ramas llegarán a una suba anual del salario del 85 por ciento en septiembre. Mientras que en paralelo, la inflación del periodo que comprende de enero a julio fue de 60,2 por ciento. En tanto, esperan los números próximo informe del INDEC sobre el índice inflacionario para ver si impactó la suba del dólar en los precios y, en consecuencia, cuánto se pierde en el poder adquisitivo de los salarios.
Declaraciones
“Estamos pidiendo que se adelante todos los gremios en conjunto”, señaló el presidente la asociación de médicos CICOP, Pablo Maciel.
En el acuerdo realizado en junio se determinó el cobro de nuevas cuotas de incrementos para los meses de julio (30%) y septiembre (15%), una Mesa de Monitoreo de Inflación en septiembre y la reapertura de la negociación en octubre. Esto quedó sujeto “a la posibilidad de adelantamiento de estas instancias si la inflación superara los porcentajes previstos en el acuerdo”, contó Maciel.
Mientras que a través de un comunicado, la AJB señaló que “a consecuencia de la última devaluación del lunes 14 de agosto, estamos sufriendo una nueva escalada de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales. Por esta razón solicitamos la Reapertura de la Paritaria para discutir una efectiva recomposición salarial”.
Por último, concluyó: “necesitamos una respuesta que contemple especialmente la situación de las categorías más bajas y la jerarquización del sector de peritos ya planteadas en la mesa de negociación, entre otros temas”.