Bajo la consigna "salarios dignos ya", una multitud de afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) protestaron frente a las oficinas de Techint, en el barrio porteño de Puerto Madero, para reclamar mejoras salariales.
La manifestación se dio en medio del paro nacional del gremio, que anticipó que de no lograr que se cierre la paritaria irán en aumento: un cese de tareas de 48 horas para este jueves y viernes y uno de 72 para los últimos tres días hábiles de la próxima semana.
"Estamos hoy aquí en este lugar precisamente para decirle al Grupo Techint que deje de intervenir con el resto de las cámaras en nuestra discusión paritaria, que no se entrometa y que permite que la negociación llegue a buen puerto, porque es lo que necesitamos los trabajadores", disparó el secretario general de la UOM, Abel Furlán.
Desde el palco montado frente a las oficinas del gigante liderado por Paolo Rocca, el líder metalúrgico agregó: "No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria, de hambre, que golpea a la familia metalúrgica, mientras los señores empresarios se llenan los bolsillos".
Y advirtió: "A los trabajadores metalúrgicos se les agotó la paciencia, estamos al frente de la lucha y peleamos por la dignidad de que los trabajadores puedan comprar útiles para sus hijos, que se tenga garantizada la salud y un plato de comida para la familia metalúrgica".
Por su parte, Esteban Cabello, titular de la seccional La Matanza de la UOM, avisó que los trabajadores metalúrgicos están "cansados de seguir con sueldos miserables cuando las empresas están facturando ganancias impresionantes y no quieren reconocer el sacrificio" de ellos.
En ese sentido explicó que, en promedio, un empleado recientemente ingresado al sector percibe "entre 130.000 y 140.000 pesos de bolsillo”, mientras criticó que los empresarios "se están llevando (ese monto) por una jornada completa, cuando la canasta básica esencial es de 240.000 pesos ".
Y completó: "Las empresas están trabajando muy bien, tienen mucho trabajo las metalúrgicas, pero no entienden la situación que están viviendo los trabajadores".
El plan de lucha de la UOM había sido lanzado la semana pasada, momento en el que Furlán había descartado la posibilidad de acatar una eventual conciliación obligatoria: "En este caso no va a generar ningún aporte a la resolución del conflicto, sino que simplemente da respuesta a una dilación del sector empresario, que fue la intención desde el primer momento".
El reclamo de la UOM
Cabe recordar que la entidad gremial solicitó un 10% para equiparar el primer trimestre de paritarias, un 30% por los próximos tres meses y un bono de 60 mil pesos.
Hasta ahora, el sector empresario se niega inflexiblemente a satisfacer la demanda de los representantes de los trabajadores metalúrgicos.
En las próximas horas hay reunión en la Secretaría de Trabajo, a la espera de que se destrabe esta situación, caso contrario, jueves 20 y viernes 21 paro nacional y la semana próxima nuevo paro de 72 horas.