El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) convocó un paro de tres horas por turno durante este viernes 17, en todos los canales abiertos del país. Luego de protestar en las puertas de la casa de Gran Hermano, en la gala de eliminación e interrumpir parte de la programación, el gremio incrementa las medidas de fuerza en reclamo de la recomposición salarial.
El Consejo Directivo Nacional del sindicato informó la decisión de retomar el plan de lucha ya que este jueves 16 mantuvieron una extensa reunión de negociación paritaria sin arribar a un acuerdo. “Luego de siete horas de negociación, las cámaras empresariales ATA – CAPIT presentaron una propuesta que aún resulta insuficiente para resolver el gran deterioro salarial tanto en el porcentaje como en los pasos”, expresaron a través de un comunicado de prensa.
Según detallaron, la oferta fue de un incremento del 38% para el semestre enero – junio en cuatro cuotas: 10,25% en enero, el mismo valor en marzo, 9% en abril y un 8% en mayo. Sin embargo, la organización sindical señaló que la estimación inflacionaria rondará un 44% según el índice del 6% de enero, por lo que resulta insuficiente la propuesta empresarial.
En ese marco, el SATSAID liderado por Horacio Arreceygor manifestó “continuar con las medidas de acción directa, tendientes a encontrar un camino de solución para mitigar la afectación de los salarios”.
Por tal motivo, luego de protestar en la gala de eliminación de Gran Hermano, el gremio intensificó las medidas y definió convocar un paro por tres horas por turno, con permanencia en los lugares de trabajo. También dispusieron el trabajo a convenio, sin prestación de horas extras ni realizar relevos de función desde las 00 horas hasta las 24 horas del viernes 17.
A su vez, ratificaron su solicitud de aumento salarial del 24% para el primer trimestre del año, mientras que si el tramo a negociar fuera semestral el pedido es del 45%. “Adicionalmente en ambos casos se solicita la compensación neta del artículo 215”, indicaron con respecto a una suma adicional.
Una medida de alta audiencia
Cabe recordar que el sindicato de Televisión llevó a cabo una medida de fuerza en las puertas de la casa de Gran Hermano en el momento de la Gala de Eliminación. Walter “Alfa” Santiago fue el jugador eliminado del último domingo, y al momento de salir no pudo llegar al estudio de transmisión en vivo por las protestas de los trabajadores nucleados en el SATSAID.
Esa intervención tuvo una repercusión importantísima, como acción previa a la negociación paritaria, sin embargo, los empresarios de ATA – CAPIT no responden a las necesidades de las y los trabajadores del sector. Ante la falta de acuerdo, la dirigencia gremial no descarta una nueva medida de fuerza en el mismo programa televisivo u otro canal abierto, con una alta audiencia. Como también profundizar un paro total y/o movilización, como lo hicieron la semana anterior a la sede del ministerio de Trabajo de la Nación.