Tras el anuncio de los gremios ferroviarios de un paro de 24 horas en las empresas concesionarias Ferrovías S.A.C (Línea Belgrano Norte) y Metrovías S.A (lUrquiza) por la falta de acuerdo paritario, el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó ordenar la conciliación obligatoria en el conflicto.
La Unión Ferroviaria, Señaleros y APDFA informaron sobre la medida de la cartera laboral encabezada por Raquel “Kelly” Olmos y señalaron que “manteniendo el estado de alerta permanente, se reivindica el compromiso con nuestras y nuestros representados, por lo que asistiremos a la audiencia a la fuimos convocados”. Según aseguraron, los dirigentes gremiales se volverán a reunir este jueves 15, al mediodía, con los representantes de las empresas para lograr llegar a un acuerdo salarial.
La medida de Trabajo se extiende por quince días a partir del miércoles 14. En tanto, desde la conducción de los gremios ferroviarios aseguraron que tienen “la firme convicción de alcanzar un acuerdo salarial que mantenga el poder adquisitivo de las y los trabajadores ferroviarios”.
“No abandonaremos nuestro estado de alerta permanente ni nuestras convicciones en la búsqueda de derechos laborales de nuestras y nuestros representados”, expresaron a través de un comunicado que lleva la firma de los secretarios generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Enrique Maigua (Señaleros ASFA) y Adrián Silva (de Personal Superior APDFA).
Detalles del reclamo ferroviario
Los gremios ferroviarios vienen negociando el acuerdo paritario parcial del período abril 2023 -marzo 2024, y proponían un entendimiento “en línea con lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros pertenecientes a la órbita estatal”.
Es decir, buscan replicar el pacto salarial que se selló con las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional, para las y los trabajadores de Ferrovías y Metrovías. Dicho acuerdo consistió en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio, acumulados, lo que representa un 37%. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11.2 % por única vez en mayo.
También acordaron que se efectúe la revisión, cuando se conozca el IPC de julio 2023, para ajustar de ser necesario lo rubricado en el día de la fecha y seguir negociando los meses siguientes.
El mismo encuadra las empresas SOFSE AMBA y larga distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40 mil trabajadores y trabajadoras.
En tanto, el secretario General de la Unión Ferroviaria se mostró conforme con lo acordado que permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país, donde preocupan los índices inflacionarios.
A su vez, expresó el anhelo de que cuando se efectúe la revisión de este cuatrimestre con el IPC de julio, hayan quedado por encima de la inflación, porque ello daría una señal de mejora de la situación económica en este sentido.
Cabe recordar que Sasia participó de la presentación de los resultados de los Indicadores de la Cuestión Social al III trimestre 2022, junto a representantes del espacio Forum Vitae y del Instituto Di Tella. Allí manifestó la importancia de que la Unión Ferroviaria apoye debates vinculados a la cuestión económica y social en Argentina. “Estamos parados desde un lugar constructivo, con una mirada amplia más allá de cualquier grieta. Solo nos motiva aportar pensamiento útil para que la Argentina pueda salir de la crisis económica en la que se encuentra”, sostuvo al respecto.