Se profundiza el conflicto universitario: gremios, alumnos y rectores confirman nuevo paro de 48 horas

Luego de la reunión entre las partes, se aprobó un plan de lucha que incluye protestas, clases abiertas y movilizaciones, reclamando por más presupuesto y mejoras salariales.

Por Redacción

Hace 4 horas

A horas de realizar un nuevo paro de actividades, la comunidad universitaria confirmó que profundizarán su plan de lucha, con nuevas protestas, clases abiertas y una serie de actividades para reclamar mayor presupuesto para el sector y mejoras salariales para sus trabajadores. En este sentido, gremios, alumnos y rectores consensuaron una serie de medidas, que incluyen un paro de 48 horas para la próxima semana.

La nueva etapa del plan de lucha fue acordada luego de un encuentro en conjunto entre los integrantes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Según confirmaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), las acciones comenzarán este miércoles a las 18, cuando se realice una marcha de antorchas con estudiante, que irá desde Plaza Houssay al Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación nacional.

Además, la entidad que lidera Daniel Ricci recalcó que además del paro de mañana jueves que realizarán docentes y nodocentes, se acordó “que la próxima semana llevaremos adelante una semana de visibilización, comenzando con un paro de 48 horas los días lunes 21 y martes 22”.

Reclamo reiterado

FEDUN recalcó que “seguimos expresándonos en defensa de la universidad pública, como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino”. Asimismo, expresaron mediante un comunicado, “repudiamos los hechos de violencia que provoca el gobierno nacional”.

Además, desde el gremio que lidera Ricci recordaron su respaldo “a todas las medidas de lucha que se vienen realizando en las 62 universidades públicas y pedimos nuevamente a todos los argentinos que se expresen en favor de la institución que permite el ascenso social, individual y colectivo: las universidades públicas”.

"No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina", expresó por su parte la CONADU, que integra junto a FEDUN y el resto de las organizaciones el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Otras medidas

Otra de las medidas acordada es que el miércoles 23 y todos los miércoles hasta fin de año, realizarán clases públicas a las 12 horas en el Congreso de la Nación y en cada una de las universidades, donde pedirá apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y por una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer los salarios de los docentes y nodocentes “en las paritarias libres que permitan recuperar el 63,5 por ciento perdido contra la inflación, así como pagar la garantía salarial y el FONID”.

En tanto, el próximo 30 octubre, los distintos sectores convocaron a sumarse “al paro de los sindicatos del sector de transporte, de Aerolíneas Argentinas y otros sectores gremiales y sociales”. En el mes de noviembre, “convocaremos a marchas regionales federales en todo el país para culminar en un Encuentro Federal Universitario”.