Se viene una nueva reunión paritaria entre la Provincia y los gremios estatales

El gobierno de Axel Kicillof convocó a los sindicatos que representan a las y los trabajadores estatales y docentes para rediscutir la negociación salarial. Conoce todos los detalles y horarios de encuentro.

03 de noviembre de 2023

En un contexto de una escalonada inflacionaria, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios estatales noviembre para volver a sentarse a negociar la paritaria salarial. Una demanda que realizaron los representantes de las y los trabajadores luego de las elecciones generales del país.

Según confirmaron fuentes gremiales, el próximo martes 7 a las 10 horas será el turno de los dirigentes gremiales docentes, mientras que el miércoles 8 también a la misma hora se reunirán los representantes sindicales de las y los trabajadores estatales. En tanto, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) que lidera Hugo Russo aguarda ser convocada en las próximas horas, aunque se prevé que lo hagan a la brevedad.

Vale mencionar que tras la espera de una convocatoria antes de fin de octubre y luego de que se llevaran a cabo las elecciones generales del 22 de octubre, los gremios estatales, docentes y judiciales pusieron su reclamo sobre la mesa. El último encuentro hasta la fecha se produjo el último 18 de octubre, en una ronda de conversaciones que las partes calificaron como de "aproximación".

En ese marco, los docentes pidieron un aumento salarial "que permita retomar el camino de la relación básico - bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación". Además, plantearon que se constituyan las Comisiones Paritarias de Infraestructura, Condiciones Laborales y Salud Laboral, y que se siga implementando en toda la Provincia el Acuerdo de Resguardo y Reparación, el de las Licencias Parentales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

Solicitud de reunión

Al comienzo de esta semana, los estatales de ATE tomaron la delantera y formalizaron el pedido para reactivar las negociaciones salariales. "Seguimos solicitándole al gobierno que fijé un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales, debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial", señaló el secretario general electo de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo.

Asimismo, el dirigente resaltó que desde la entidad sindical valoran las mesas de negociación colectiva, "donde los trabajadores y trabajadoras estatales venimos siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país. De manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le dé continuidad a la discusión salarial".

Último aumento otorgado a estatales bonaerenses

El último incremento otorgado a las y los estatales bonaerenses fue anunciado a comienzos a septiembre. En el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia y los representantes gremiales de todos los regímenes acordaron una suba del 10% -adicional al 15% que ya estaba previsto para septiembre- y un bono de $30.000 por única vez.

La suma fija de $ 30.000, como en el ámbito nacional, fue no remunerativa y alcanzó a quienes hayan percibido haberes en agosto por debajo de los $ 400.000, es decir, quienes percibieron salarios netos menores o iguales a $ 370.000, También se dispuso pagar la diferencia entre $ 370.000 y $ 400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $ 370.000.

Asimismo, la Provincia pagó también un bono de $ 30.000 en septiembre a las y los jubilados que perciban haberes por menos de $ 120.000.