Se vienen horas claves en la UOM, que renegocia las paritarias de la rama metalmecánica

El gremio fue convocado este miércoles por el Ministerio de Trabajo a revisar el acuerdo. Busca superar el 100% del incremento anual, y convoca a un gran acto en el microestadio municipal de Pilar.

31 de octubre de 2022

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue convocada por el Ministerio de Trabajo para este miércoles 2 de noviembre a un nuevo debate con el sector empresarial para revisar nuevamente la paritaria de la rama metalmecánica.

El gremio que conducen Abel Furlán y Naldo Brunelli había realizado su pedido de renegociar el acuerdo paritario 2022, en consonancia con la solicitud expresada por los secretarios generales de las distintas seccionales. Según expresaron desde la UOM, “el proceso inflacionario ha desactualizado el acuerdo firmado en marzo, el cual fue de un 45%, y también la actualización en julio, de un 65%”.

En ese pacto habían establecido una clausula gatillo para febrero 2023, sin embargo, ante la escalonada inflacionaria los representantes sindicales solicitaron adelantar la misma para noviembre. Así fue que recibieron la notificación de la cartera laboral para discutir la recomposición salarial que pretenden sea superior a los tres dígitos.

En ese marco, los obreros metalúrgicos se encontraran con la cámara empresarial del sector en este segundo tramo para lograr un incremento salarial que no pierda contra la inflación que se espera supere el 100% interanual.

“Es una instancia sumamente importante para poder mejorar la situación salarial de los trabajadores”, aseguró el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

Una demostración de fuerza

La UOM se prepara para vencer la pulseada contra la cámara empresarial del sector y que los obreros metalúrgicos no pierdan poder adquisitivo. En recientes declaraciones, Furlán aseguró: “No podemos permitir que haya trabajadores pobres”.

Asimismo, el dirigente sindical remarcó que “las empresas ajustan sus ganancias, pero la mano de obra viene siendo postergada”. Al tiempo que agregó: “Buscamos un acuerdo justo que permita a los compañeros trabajadores vivir con dignidad”.

Se espera que haya bastantes idas y vueltas con los empresarios al punto de que la UOM convoca a un acto para este viernes 4 de noviembre, en el microestadio de la municipalidad de Pilar. “Para demostrar la fuerza de lucha de los trabajadores”, señalaron en la convocatoria desde la UOM La Matanza.

Recorrido nacional

En declaraciones a Radio Grafica, el dirigentes gremial comentó que el viernes 4 se hará un cierre de lo que fue toda una recorrida de las distintas regionales del país. “La principal demanda de todos los compañeros es la recuperación del salario, en un contexto donde la Argentina tiene un proceso inflacionario que lastima constantemente y empeora al poder adquisitivo. Esa es la principal preocupación”.

“Desde Tucumán a Tierra del fuego, todo el país tiene la misma problemática”, contó Furlan. Al tiempo que subrayó: “Los compañeros transmiten que se ha recuperado la producción, la actividad está con niveles de pre pandemia y la economía se ha recuperado, pero los trabajadores tenemos más dificultades para llegar a fin de mes con lo cual la Argentina tiene un problema en la puja distributiva sin resolver”.

Por último, el sindicalista resaltó que “ojalá en lo que queda del año se lleven políticas que puedan controlar y minimizar la inflación porque si no va a ser muy difícil recuperar poder adquisitivo en las paritarias cuando tenemos estos porcentajes de inflación”.