Tras varias reuniones sin avances y a días de que venza la conciliación obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no arribó a un acuerdo paritario con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y con los empresarios del sector, por lo que definió profundizar sus medidas de fuerza.
El miércoles luego de la reunión mantenida vía Zoom, la conducción de la UTA expresó que “el tiempo se agota” y se deslizaba llevar adelante un cese de tareas. Así fue luego de que el último encuentro paritario fracasara: el gremio de los colectiveros anunció en las últimas horas de este jueves un “paro de colectivos por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país”, para el próximo martes 13 a partir de las 00 horas.
El lunes tendrá un nuevo encuentro para seguir negociando las demandas salariales planteadas por la UTA, y dependerá del resultado de esa reunión si la medida se activa o no.
Desde la conducción del gremio argumentaron la medida de fuerza a llevar a cabo: “A las compañeras y los compañeros del transporte de pasajeros informamos que, en atención al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes”.
A su vez, señalaron que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país”. En tanto, responsabilizaron por la falta del acuerdo salarial al sector empresario, a las máximas autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, a los encargados del Transporte en las Provincias y en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Demandas del gremio
El nuevo pedido de la UTA ratifica la pretensión expresada en la audiencia de mediados de mayo y especifica los valores requeridos desde julio a septiembre.
Según trascendió luego del encuentro fallido del miércoles, el pedido de la UTA incluye un salario básico conformado para el mes de abril de 262 mil pesos y una suma de 32 mil pesos. Además, en mayo un salario básico conformado de 284 mil pesos y junio 320 mil pesos; en el mismo porcentaje los viáticos para esos meses. Para el salario de julio, básico conformado de 348.800 pesos, para el salario de agosto, básico conformado de 380.192 pesos, para el salario de septiembre, básico conformado de 414.409 pesos.
Similar incremento se requiere para el rubro viáticos, siendo para julio 1.997 pesos; agosto 2.176 pesos y septiembre 2.372 pesos por cada día efectivamente trabajado. “Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria. Esto es lo que requiere la paz social, ya que de otro modo no habrá posibilidad de sostenerla”, expresó la UTA.