Luego de una semana de protestas en todo el país, los gremios de la educación superior adelantaron que seguirán con las protestas, por la falta de respuesta a sus reclamos. En este sentido, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó la continuidad del plan de lucha y convocó a un nuevo paro de 48 horas, para los días 20 y 21 de agosto, como lo acordó el Frente Sindical Universitario. Así lo resolvió el plenario de secretarias y secretarios generales, que además decidió proponer una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 al 13 de septiembre.
“Durante el plenario se consensuó también el repudio a la decisión del Ministerio de Justicia de cerrar la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencias del Accionar del Terrorismo de Estado dependiente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)”, informó la organización gremial. Asimismo, la Federación rechazó “la declaración de esencialidad de la educación en sus niveles obligatorios”, al señalar que “tiene como único objetivo suprimir el derecho constitucional de huelga en el sector”.
“Desde todos los gremios presentes se reforzó el apoyo masivo a la lucha contra la intervención y el desfinanciamiento que desde hace meses vienen llevando los compañeros y las compañeras docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”, resaltó CONADU. Finalmente, la entidad sindical indicó que “se analizaron las cuestiones positivas pero también los ejes que quedan pendientes de resolución a partir de la reciente sanción en el Congreso de la Ley Financiamiento Educativo: garantía salarial, becas estudiantiles y FONID”.
Ley de Financiamiento
Por su parte, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, expresó: “Ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso”.
“Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior”, sostuvo De Feo.
Definiciones
Por su parte, el plenario de secretarías generales de CONADU Histórica definió continuar las acciones de protesta “por la recuperación real del salario y en el marco de la unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales”. En ese sentido, los días 20 y 21 de agosto se llevará a cabo un paro nacional de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Por otra parte, el plenario rechazó la aprobación en la cámara de Diputados de la Nación de la educación como “servicio esencial” entendiendo que atenta “contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores del sistema educativo”. Esto agravado “por un incremento de la brecha entre aumento salarial y aumento de la inflación que, como hemos señalado, supera en general el 57 por ciento y llega al 101, 8 por ciento en el cargo inicial”.
Ante la negativa por parte del Ministerio de Capital Humano de abrir “una verdadera discusión paritaria y la persistente imposición de aumentos irrisorios, se vuelve fundamental seguir visibilizando la situación y profundizar la unidad con la comunidad universitaria en su conjunto”. El plenario ratificó la decisión de realizar una nueva marcha en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre.