El ritmo de aumento de los precios sigue empujando la inflación, que en enero se espera esté en niveles similares al último mes del 2023, con un crecimiento de más del 25 por ciento. En este contexto, las paritarias no sólo serán por períodos cortos, sino además con porcentajes tiempo atrás impensados. El Sindicato del Seguro marcó en este sentido un nuevo record, y un aumento del 54 por ciento para el primer bimestre del año, llevando el salario inicial del sector a casi un millón de pesos.
El acuerdo con representantes del Comité Asegurador fue anunciado por el gremio que lidera su secretario general Jorge Sola, quien señaló que “hemos logrado un incremento salarial que nos permite recomponer diferencias producidas a consecuencia de las inflacionarias medidas económicas de diciembre pasado y dejar fijada una pauta sólida para 2024”.
El también secretario de Prensa de la CGT apuntó que “estamos satisfechos porque, con estos números, logramos preservar el poder adquisitivo de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores" y agregó que "más allá de las negociaciones, hay que atender el tema inflacionario, que afectan cualquier mejora que podamos obtener”.
Tensa negociación
Entre finales de la semana pasada y esta, los paritarios del gremio del seguro aceleraron las discusiones, pero aseguraron que “las patronales no querían otorgar un aumento”. En este marco, el sindicato dispuso el estado de alerta y movilización. Con el correr de los días, se especuló con medidas de fuerza si no se llegaba a un acuerdo.
En un documento, Sola remarcó que "la variable de ajuste no son los trabajadores" y explicó que "frente al contexto difícil e impredecible que atraviesa nuestro país, exigimos a las cámaras empresariales un aumento salarial que beneficie a las y los trabajadores del Seguro instamos a las empresas a abonar un anticipo de aumento a cuenta".
Detalles del acuerdo
Finalmente se estableció un incremento del 54 por ciento para enero y febrero, despejando las posibilidades de medidas de fuerza. Una vez que estén liquidados todos los porcentajes, un trabajador o trabajadora del Grupo 1 que realice 8 horas efectivas, superará los 930 mil pesos brutos.
El incremento fue avalado por los representantes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA); la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART), quienes aceptaron volver a reunirse en marzo para definir el resto de la paritaria 2023-2024.
La conducción del gremio subrayó que "nuestra constante lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo nos ha permitido alcanzar un nuevo aumento salarial y el compromiso de continuar revisando y corrigiendo los desvíos que puedan surgir por los efectos del proceso inflacionario que golpea el bolsillo de todos los trabajadores". Sola aprovechó para cerrar diciendo que "seguiremos defendiendo incansablemente nuestras conquistas en cada oportunidad que se presente, persistiendo en el claro objetivo de dignificar las condiciones de trabajo y de vida de cada trabajador y trabajadora del seguro".