Luego de varios encuentros realizados con representantes de las empresas, los trabajadores de la carne lograron un importante aumento salarial para el trimestre abril-junio de este año, que de forma progresiva busca paliar los efectos de la inflación. La discusión tuvo algunos puntos de tensión, y se cerró este miércoles cuando la dirigencia de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, selló el convenio con las cámaras del sector, para la rama de Carne Roja, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. El acuerdo global es una suma de casi el 40 por ciento para estos tres meses, en base a los salarios de marzo 2024. En medio de la situación de crisis generada por las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que afronta este jueves su segundo paro nacional, este incremento es un paso a estacar para los empleados del rubro. “Lo importante ahí es que se rompe el piso de negociación”, dijeron desde el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El acuerdo que la Federación de la Carne alcanzó con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), explicaron mediante un documento, “establece una recomposición salarial del 39,94 por ciento sobre los valores vigentes al mes de marzo 2024, distribuidos en los meses de abril, mayo y junio de 2024”. Según detalló Nahuel Ochoa, secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de CABA, la suba se divide de la siguiente manera: “7 por ciento para abril, 6 por ciento para mayo, 5 por ciento para junio”. En este sentido, Ochoa destacó que “los aumentos comienzan a ser acumulativos”. “Se logró iniciar la negociación paritaria con el incrementando del piso de negociación del operario inicial en 3.080 pesos al 31 de marzo 2024”, agregó el dirigente, en diálogo con Data Gremial.
Por otro lado, recalcó la federación, también acordaron una cláusula de actualización por inflación, la cual se aplicará en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado durante ese trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) supere las subas. Si esto sucede, la diferencia será liquidada el mes inmediato de concurrencia del acuerdo trimestral. “En caso de la inflación superar en el periodo abril - junio se aplicará al mes siguiente la diferencia correspondiente”, dijo Ochoa, que insistió que “lo importante ahí es que se rompe el piso de negociación”. “Estamos conformes con el acuerdo, dado que el arribo del mismo se da en un marco no muy favorable para negociar salarios, atento a las distintas dificultades que afronta la actividad”, aseguró Fantini según el comunicado difundido.
Acuerdo anterior
De esta forma, se logró un nuevo acuerdo salarial trimestral para los trabajadores del sector, luego de la medida de fuerza tomada el viernes pasado, en el marco de la discusión salarial. La misma se realizó con un cese de actividades y con una reducción del 50 por ciento en la colaboración laboral por parte de los trabajadores del sector. El pedido original fue un incremento de los haberes de un 28 por ciento en un solo pago, con el objetivo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo de la paritaria anterior, que sería un 21 por ciento de recomposición atrasada más un 7 por ciento por el mes de marzo.
En febrero pasado, el gremio logró su último aumento, que en dos meses llegó al 100 por ciento. Se trata de un incremento que cierra la paritaria anual 2023-2024, que incluye una recomposición salarial para compensar el impacto de la devaluación, que fue reclamado en su momento por el Sindicato de la Carne de CABA, cuya dirigencia destacó el convenio firmado y las negociaciones realizadas por la federación. El acuerdo alcanzado por el gremio que lidera Fantini los trabajadores de la carne recibirán en febrero de este año un aumento del 60 por ciento, y en marzo otro igual del 40 por ciento, no acumulativo, totalizando un 100 por ciento para febrero y marzo de este año.
Contexto
En este tiempo, desde que asumió Javier Milei la presidencia, la industria de la carne recibe diversos beneficios, como la eliminación de las limitaciones para exportar cortes. “Desde el primer día hábil del año, la industria frigorífica puede exportar los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados que estaban vedados para su despacho al exterior por el decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros”, explicaron en su momento desde el Sindicato de la Carne de CABA.
“Si nos basamos en los números, los empresarios de la industria de la carne y del área de exportación están teniendo superávit en niveles de exportación mes a mes. Y si uno lo compara con el mes anterior seguimos encontrando superávit”, afirmó Ochoa en su momento en una entrevista con Data Gremial. En cuanto a los frigoríficos de consumo interno y la posibilidad de pagar esta compensación, Ochoa recordó que “en el país se consume mucha carne, y la escalada de precios de los últimos meses y la gente que destinó muchos de sus recursos a ese consumo también tuvieron un buen momento”. “Tenemos muchos motivos para pedir una compensación económica que nos ayude a paliar esta situación complicada”, concluyó el secretario adjunto del gremio.