El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) comunicó los resultados tras la reunión realizada esta semana con los representantes de la cámara empresaria, en el marco de la paritaria 2023. Tras la presentación de las propuestas, la falta de acuerdo generó un cuarto intermedio.
Desde el gremio de la televisión se dio a conocer de manera formal y con los argumentos correspondientes, el pedido de reajuste salarial del 21 por ciento que se sume a lo pautado para el mes de junio de 2023, con el cual se daría por finalizada la paritaria del período 2022-23.
Además, se requirió un incremento del 26 por ciento para el primer trimestre (julio, agosto y septiembre) del 2023-24 y se solicitó el pago de “una suma no remunerativa equivalente al art. 123°, para todos los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75”.
Respuesta
A dicha propuesta, la Asociación de Argentina de Tic, Video & Conectividad (ATVC), que preside Walter Burzaco, respondió negativamente por lo que el Ministerio de Trabajo resolvió disponer de un cuarto intermedio en la mesa de negociación para retomarla el próximo lunes 5 de junio a las 16.
“En virtud de los índices de inflación acontecidos en los últimos meses, los que superaron ampliamente los aumentos otorgados, es que solicitamos un reajuste en junio 2023”, habían expresado la semana pasada desde el SATSAID, en una carta dirigida a las autoridades de la ATVC.
En esa instancia, el sindicato aprovechó para esbozar que el segundo aumento va en consonancia con “el contexto de alta inflación que debilita los ingresos de las familias trabajadoras donde el salario es la única fuente de sustentación y tiene esencialmente carácter alimentario”.
Paritarias perfumistas
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Perfumistas logró un acuerdo salarial con un 45 por ciento de aumento por un trimestre, en el marco de las negociaciones paritarias del periodo 2023-2024. Al confirmar el incremento, el gremio anunció que las negociaciones salariales se retomarán en septiembre para reclamar un nuevo aumento de haberes.
En cuanto al acuerdo logrado en el marco de las paritarias 2023-2024, el Sindicato Perfumista precisó que se percibirá un incremento del 23 por ciento aplicable en los salarios de junio y un 22 por ciento en los salarios de agosto.
En cuanto al adicional por presentismo, la variación será del 6 por ciento sobre los básicos de convenio y se instrumentará cada vez que se produzca un incremento de salarios. Con respecto a las sumas por “comedor”, se aumentará a 950 pesos a partir del 1° de junio, en tanto la suma de guardería será de acuerdo con la reglamentación del decreto 144/22.