El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) confirmó esta semana que sostiene su plan de acción con medidas gremiales y sus reclamos salariales por “urgente recomposición” salarial ante las cámaras empresarias de los distintos sectores. En ese marco, la entidad anunció una movilización prevista para este jueves hacia la sede de la cámara ATVC, de canales de cable y demás circuitos cerrados, ante “la falta de avances” en las negociaciones paritarias.
Asimismo, la conducción del gremio anticipó que “retomará su plan de acción esta semana” una vez que concluya la conciliación obligatoria dispuesta con las entidades ATA y CAPIT, de canales de aire y productoras.
A mediados de febrero, el gremio convocó a un paro de tres horas por turno, para el próximo jueves y viernes, en todas las empresas tic, video y conectividad del país producto de la falta de respuesta de la cámara empresaria ATVC.
ATVC
La movilización hacia ATVC se realizará este jueves con una concentración a partir de las 17 en la Plaza Presidente Perón (esquina Paseo Colon y Avenida Belgrano) para luego marchar hacia la sede empresaria de calle Paseo Colon 525, en CABA. “El sector empresario continúa en una cerrada posición con propuestas que no reflejan los graves índices inflacionarios de los últimos meses”, señaló el SATSAID, y advirtió que “esto repercute negativamente en la negociación paritaria, tornándola ineficaz”.
Al respecto, el gremio comunicó su decisión de “ratificar nuestro pedido salarial consistente en un aumento del 108 por ciento en 3 pasos (22 por ciento adicional para diciembre 2023, 44 por ciento para enero 2024 y 42 por ciento para febrero 2024 sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2023), más una suma compensatoria equivalente al artículo 123 del CCT 223/75”.
ATA y CAPIT
Por otra parte, el Sindicato de Televisión informó que en una nueva audiencia con las cámaras ATA y CAPIT ratificó su solicitud salarial y también notificó que “retomará su plan de acción esta semana una vez finalizada la conciliación obligatoria”.
En este caso, el gremio señaló que los representantes empresarios asistieron al encuentro “sin ninguna propuesta seria de recomposición salarial” y recordó que este miércoles 28 “finalizará la prórroga a la conciliación obligatoria”.
“La situación salarial de los trabajadores y las trabajadoras del Convenio Colectivo de Trabajo 131 y 634 es urgente y la respuesta del sector empresario no puede ser cero de porcentaje de incremento en la escala salarial”, se pronunció el SATSAID.