Tras el paro, municipales marplatenses aceptaron aumento del 30% y llevan a 66% la suba en lo que va del año

Tras la histórica jornada de paro y movilización, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata llegó a un acuerdo con el gobierno del macrista Guillermo Montenegro. El acuerdo vence en octubre.

13 de septiembre de 2022

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo de Mar del Plata llegaron a un acuerdo salarial que puso punto final al conflicto que escaló la semana pasada e incluyó jornadas de protestas y de retención de tareas.

El lunes por la tarde el gremio aceptó al oferta que recibió del municipio conducido por Guillermo Montenegro (PRO) de un incremento del 30% que se pagará en tres tramos

Los primeros 10% se abonarán de manera retroactiva por el mes de agosto mientras que los restantes 20% se dividirán de manera equitativa entre los meses de septiembre y octubre.

Este aumento se suma al 36% que había sido acordado meses atrás por lo que de esta manera durante octubre los trabajadores del STM llegarán a un incremento del 66% acumulado en lo que va del 2022.

Durante la negociación las partes también acordaron volverse a reunir en noviembre para realizar la revisión correspondiente de los salarios con respecto a la inflación de ese momento. 

Las medidas de fuerza

El pasado 8 de septiembre los trabajadores municipales llevaron adelante un histórico paro, el primero desde que Guillermo Montenegro se encuentra al frente del municipio, que afectó a prácticamente la totalidad de labores no esenciales que dependen de la órbita municipal quedaron sin atención en Mar del Plata. Además de las dependencias comunales, no hubo clases en las escuelas y jardines municipales y estuvo resentido el servicio de salud en el que únicamente se garantizaron las guardias mínimas.

Allí no solo exigieron un aumento, sino que expusieron la ausencia del mandatario municipal en las negociaciones salariales, a quien señalaron como el "primer intendente que no participa de las reuniones”.

En ese marco este lunes luego de una nueva jornada de retención de tareas Montenegro se reunió por primera vez con los manifestantes y en horas de la tarde llegó el ansiado acuerdo que terminó con las semanas de tensión.