Tras más de dos meses, el gobierno nacional homologó la paritaria metalmecánica de la UOM y ahora debaten sobre nuevos aumentos

La demora proveniente de la cartera laboral causó enojo entre los dirigentes sindicales y los operarios, ya que algunas empresas mostraron su negativa la hora de aplicar las subas salariales.
 

Martes, 25 de marzo de 2025 16:59

Los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recibieron una buena, aunque un tanto demorada noticia: el gobierno nacional homologó el aumento de paritarias del 12,3 por ciento que firmaron el gremio y las  cámaras empresarias el 13 de enero pasado.

De esta manera, la Secretaría de Trabajo, mediante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, oficializó el mencionado incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1 de noviembre y hasta fines de marzo.

El convenio de la Rama 17, la metalmecánica,  rubricado por  ADIMRA, CIAMA, AFARTE, FEDEHOGAR, AFAC y CAMIMA, determinó el incremento de la siguiente manera: 5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre (valor hora ingresante: 3196, 52 pesos);  2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre (valor hora ingresante: 3260,45 pesos); 1,8% en enero , sobre los salarios de diciembre(valor hora ingresante: 3319, 14 pesos) ; 1,5% en febrero, sobre los salarios de enero (valor hora ingresante: 3368,93 pesos) y el 1% en marzo, sobre los salarios de febrero (3402,61 pesos).

El Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) fue establecido así: noviembre, $767.854; diciembre, $783.211; enero, $797.309; febrero, $809.268; y marzo, $817.361.

La demora proveniente de la cartera laboral causó enojo entre los dirigentes sindicales y los operarios, ya que algunas empresas mostraron su negativa la hora de aplicar las subas salariales.

Asimismo, afirmaron que la organización liderada por Abel Furlán inició nuevas conversaciones con la patronal sobre la cláusula de revisión que habían incorporado previamente. Pactaron una reunión informal para hoy en la sede central del sindicato para discutir nuevos incrementos.

¿Cómo quedaron las escalas?

Personal Jornalizado

Personal Mensualizado

Adicionales

“Defender el poder adquisitivo”

A principios de año, los aumentos correspondientes a noviembre y diciembre tuvieron que ser contemplados en el cálculo del aguinaldo y las vacaciones de los trabajadores. La revisión fue pactada para el 15 de marzo de este año, bajo el propósito de evaluar la situación económica y determinar posibles ajustes adicionales. Este acuerdo paritario reflejó el compromiso de la UOM en “defender el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos frente a los desafíos económicos del país”.

Como consignó Data Gremial en una nota del 14 de enero, las actas acuerdo fueron presentadas ante la Secretaría de Trabajo y quedaron a la espera de la homologación correspondiente. En ese momento, consideraron clave  esa instancia porque el gobierno quería mantener las paritarias en torno del 1-2 por ciento, y este acuerdo escapó a la pauta oficial. 

En el último entendimiento de la actividad, la UOM había cerrado en agosto del año pasado un acuerdo cuatrimestral del 14 por ciento con carácter retroactivo. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4 por ciento en julio, 4 por ciento en agosto, 3 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre.

Cabe destacar que el 2024 cerró para los trabajadores metalúrgicos con varias malas noticias. Las dos ramas principales de la UOM no lograron acordar una recomposición salarial, ante la intransigencia de las cámaras empresariales, por lo que no hubo mejora de los salarios en los últimos meses para el sector. 

Además, las políticas libertarias impactaron muy fuerte en la actividad, que tuvo un año muy complejo, en especial desde que se habilitó la importación de productos como chapas o acero. Esto hace que el 2025 aparezca con varios nubarrones en el horizonte.
 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS