En tiempos de pérdida de poder adquisitivo y una altísima inflación desde que asumió el presidente neoliberal Javier Milei, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que lidera José Voytenco se sumó a los gremios que logró una actualización de los salarios.
Así es que la UATRE, los empleadores del sector y el Estado Nacional, firmaron el acuerdo de incremento salarial para el mes de marzo de un 12 por ciento. Según informaron desde el gremio, el sueldo básico de los peones de campo queda en $ 425.231,67, mientras que el jornal asciende a $ 18.707,22.
A su vez, agregaron un ítem que establece una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11 por ciento. Es decir, la suma representa unos $46.775,48 para los sueldos de los trabajadores rurales y unos $2.057,79 para el jornal.
Cabe mencionar que la nueva escala salarial de marzo 2024 fue publicada a través de la Resolución 42/24 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Ésta establece las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 en el ámbito de todo el país.
Asimismo, esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua.
Según establece el artículo 4 de la resolución, los integrantes de la Comisión Nacional De Trabajo Agrario se comprometen a reunirse en el mes de abril, “a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de la presente Resolución que podrían haber afectado a las escalas salariales establecidas en el artículo 1°, y la necesidad de establecer ajustes sobre éstas”.
Por otra parte, vale recordar que el en el acuerdo mensual se dio por el cambio de autoridades en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Ello, según señalaron fuentes gremiales, fue “lo que dilató seriamente las negociaciones, entorpeciendo los incrementos salariales sostenidos que vienen percibiendo los trabajadores rurales desde noviembre de 2023”.
OSPRERA amplió la lista de prestadores en la provincia de Buenos Aires
A principios de mes, las autoridades de OSPRERA, la obra social del gremio de los peones rurales de UATRE, anunció la ampliación de la cartilla de prestadores, creando una red de asistencia propia en la provincia de Buenos Aires.
El objetivo de estas medidas es mantener “el fuerte compromiso de mejorar el acceso a la salud de las familias rurales bonaerenses dando respuesta a sus necesidades”.
En este sentido, junto a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), se amplió “la disponibilidad de servicios para nuestros beneficiarios”.
“Hicimos un trabajo increíble contra todos los pronósticos y podemos decir que en menos de un mes logramos tener una red propia en toda la provincia con cartilla incluida” remarcó el administrador judicial Horacio Acuña.
Esto incluye un mayor acceso a consultas con profesionales médicos de diversas especialidades, además de contar con una mayor cantidad de clínicas y sanatorios. También pueden hacer uso del servicio de ambulancia de Emerger Salud, empresa líder en emergencias y urgencias médicas.
“A pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país, la administración provisoria de OSPRERA está en acción permanente para gestionar soluciones y que cada beneficiario y beneficiaria acceda a su cobertura”, destacaron desde la obra social.
Para obtener más información sobre la cartilla de la nueva red de prestaciones, los afiliados pueden acercarse a la delegación más próxima a su domicilio.