La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Provincia de Buenos Aires, logró un importante avance para las y los trabajadores municipales de La Plata. Tras negociaciones y la solicitud de “una recomposición salarial urgente” a la Municipalidad, se anunció un aumento salarial del 12 por ciento para los municipales platenses.
Según detallaron desde el gremio que lidera Fabiola Mosquera explicó que el aumento se implementará en dos tramos: 6 por ciento con los sueldos de octubre y otros 6 por ciento con los sueldos de noviembre.
Este aumento significativo representa un total de 140 por ciento de incremento salarial para este año, superando la proyección de inflación anual para noviembre de este año, que es del 108 por ciento.
Desde el inicio de la gestión actual, los incrementos salariales son acumulativos, aplicándose sobre los sueldos conformados de la última escala. Esto asegura que los empleados municipales reciban un aumento real en su poder adquisitivo.
El municipio que encabeza Julio Alak, a través de un comunicado de prensa, recordó que
durante el Gobierno local anterior los salarios de los empleados municipales perdieron en un año más del 40% en relación a la inflación ya que no se ajustaban de acuerdo al aumento del costo de vida.
“En la actualidad, el Municipio platense, además, se encuentra cancelando la deuda de más de 20.500 millones de pesos heredada de la administración anterior, lo que permitirá, una vez cancelada, seguir mejorando progresivamente los salarios municipales”, subrayó la Comuna.
La Municipalidad de La Plata y UPCNBA continúan trabajando de manera conjunta para garantizar un futuro más estable y próspero para los trabajadores y la comunidad.
La Provincia en la misma sintonía
La semana pasada la dirigencia de UPCNBA aceptó la oferta de nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales realizada el día de ayer por parte del gobierno bonaerense en una nueva reunión paritaria. De esta forma, el gremio estatal aceptó el ofrecimiento de Axel Kicillof, el cual consta de un 8 por ciento en dos tramos, 4 en octubre y 4 en noviembre, y una cláusula de reapertura paritaria para el mes de diciembre.
Por su parte, el secretario Gremial de UPCNBA Juan Pablo Martín Oyarzábal detalló que el acuerdo con el Ejecutivo bonaerense también contempla dos bonificaciones directas al salario básico: una se trata de la bonificación 207/2004 y la otra es la Garantía Salarial del 2008, “son dos sumas que se absorben a través del básico, y ayuda a tener un recibo de sueldo más prolijos y que vayan directamente al básico que es a lo que aspiramos”.
A su vez, el dirigente sindical se refirió a la situación actual que viven las y los trabajadores: “sabemos que estamos padeciendo a nivel nacional estamos sufriendo una catarata de despidos, la situación a nivel municipal y en el resto de las provincias es muy grave. No obstante, ello, creemos que en distintos sectores del Estado y sobre todo en algunos que ha habido algunas vacantes por jubilaciones o distintos motivos que haya un ingreso de familiares de los trabajadores. En un momento tan difícil del país creemos importante que puedan tener un trabajo para llevar el pan a su casa”.
Cabe destacar que, los estatales bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo, un 6,5% de julio y un 8,5% para el bimestre agosto-septiembre.