La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) cerró un acuerdo salarial con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), que determinó las escalas de sueldos vigentes hasta diciembre. El gremio que encabeza Ángel García actualizó los haberes de la actividad tras negociaciones con el sector empresario. Este acuerdo “modifica escalas salariales y establece aumentos para los próximos meses”. Solo resta que sea homologado para que entre en vigencia.
El acuerdo rige a partir del primer día del año, y los aumentos corresponden para enero y febrero. En esos dos meses, informaron desde la entidad sindical, los trabajadores cobrarán una suma no remunerativa de 89 mil pesos además de una nueva escala salarial, que lleva el salario inicial a 490 mil pesos en la categoría más baja.
Según el comunicado de UPSRA, para los meses de marzo y abrir se realizará una nueva revisión, con sumas que estarán indexadas a las subas del IPS esos dos meses. Además, las partes volverán a reunirse el 15 de febrero, cuando se haya dado a conocer la inflación de enero de este año.
Transparencia
Además, el gremio y la cámara empresarial acordaron “bregar por la mayor transparencia en la transparencia de la seguridad privada, combatiendo con las herramientas legales disponibles el trabajo no registrado”. En este sentido, el acta acuerdo aseguró que buscarán luchar contra “pagos sin registración de las horas extraordinarias, y cualquier otra situación que implique la violación de normas laborales”.
Para que esté en plena vigencia, el acuerdo debe ser homologado por las autoridades laborales nacionales. Además, las partes “garantiza la paz social” durante la vigencia del acuerdo.
Antecedentes
En octubre pasado, el gremio que lidera García cerró un acuerdo salarial con la cámara empresaria CAESI, que determinó las escalas de sueldos vigentes hasta diciembre. El acta acuerdo celebrada por García y la CAESI explica que con los incrementos allí dispuestos las partes “dejan aclarado que han dado cumplimiento en su forma y contenido al DNU 438/23” del gobierno nacional que fijó el pago de una suma fija de 60 mil pesos.
El gremio también acordó que los aumentos salariales de enero y febrero de 2024 que hoy se cerraron “se calcularán sobre la base del conformado de 400 mil pesos”, a través de un cálculo promedio del índice de inflación del INDEC, obtenido por la suma de los IPC de octubre y noviembre de este año. La disparada de la inflación llegó la suba a a casi 500 mil pesos.