El Día del Metalúrgico se conmemora cada 7 de septiembre en homenaje a de Fray Luís Beltrán, un mendocino que fue pionero en la industria nacional, en ese caso la minera. Pero en la actualidad, la actividad está poco relacionada con aquella prédica de fines del siglo XVII. Si lo pensamos bien, la actividad metalúrgica está vinculada a otros nombres, entre ellos los de Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, o Lorenzo Miguel, para nombrar algunos. Es que es indivisible lo que significa la actividad y su gremio. Desde hace años, UOM y metalúrgicos es casi lo mismo. Nacido en el primer peronismo, el gremio heredó el espíritu de lucha de aquellos anarquistas que fundaron la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, al calor de la Semana Trágica. Pero desde aquella primera conducción encabezada por Ángel Perelman, los caminos de la UOM fueron en paralelo de dos grandes fenómenos argentinos: el peronismo y la CGT. En la actualidad, con más de 170 mil afiliados, es parte de un sector que resiste las políticas libertarias, que golpean la actividad y hacen que este 7 de septiembre no haya nada que festejar.
En la previa a esta fecha, la dirigencia metalúrgica advirtió sobre el impacto de las políticas libertarias en el sector, uno de los más dinámicos de la historia argentina. En este punto, la UOM es parte del sector combativo de la CGT, que viene presionando por una actitud más confrontativa con el gobierno, para frenar el deterioro de las condiciones salariales y laborales.
En el marco del denominado “En defensa de la Industria Nacional”, desarrollado en la sede de la empresa Traverso Alerjú S.A., el titular de la UOM Abel Furlán aseguró que está “cansado de escuchar catarsis” y renovó el pedido de unidad: “Juntémonos y salgamos a pelear, a decir basta”. Además, sentenció que “es vergonzoso lo que hace” el actual gobierno.
En este sentido, el dirigente convocó a mostrar “rebeldía” en medio de la recesión económica y los despidos masivos que atraviesa nuestro país. “Somos actores de poder, acá y en cualquier parte del mundo. Hay señores del poder que cuando nosotros ganamos una elección no nos dejan gobernar. Tenemos que conquistar el poder para que no nos vuelva a pasar lo de Vicentín”, concluyó Furlán, y sentenció: “Sin poder no hay ninguna posibilidad de transformación para nuestro país”.
De la misma manera, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, lanzó duras críticas al modelo del gobierno de Javier Milei para con la industria, a horas de la fecha tan especial para los metalúrgicos. “No es el momento de conmemorar el 2 de septiembre, Día de la Industria, no es el momento de festejar ni celebrar nada. Este gobierno nunca habla de industria”, se quejó el dirigente gremial, en declaraciones periodísticas en el marco del Día de la Industria. “Tuvimos un zoom con las cámaras empresarias, las seccionales de la UOM y los ministros de Educación y Producción para llevar a los chicos a las fábricas, que vean lo que es. Porque si no estamos viendo que hoy se está perdiendo, alguien se recibe y de los que se reciben casi no van a la industria, directamente van a una plataforma o a otra cosa, donde no tienen tantos compromisos con el horario, todo eso, y entonces estamos viendo que hay que dar esa batalla y, como vos decís, ¿por qué también hay que dar esa batalla? Porque lo que está pasando hoy pasa porque nunca se hizo esto, porque si la gente hoy tuviera conciencia completa, conocimiento, más que conciencia, conocimiento de lo que significa la industria en los países, en las grandes potencias, todo eso, son los que movieron las grandes potencias”, expresó Donello.
“Ningún país que hoy es gran potencia descuida a su industria, todo lo contrario, la defiende y la fortalece. La defiende, la fortalece, no permite que ingresen algunos artículos del exterior que vienen mucho más baratos, no, no, siempre se defiende”, afirmó.
Datos alarmantes
La realidad del sector metalúrgico, que fuera sinónimo de la pujanza de la Argentina industrial, está muy lejos de ser la ideal. Las políticas libertarias están golpeando al sector de tal manera que se vive una crisis similar a otros momentos negros de la economía nacional, como el quiebre de 2001 o el derrumbe del alfonsinismo.
En este sentido, los datos muestran una caída abrupta de la actividad en las fábricas y talleres. “La actividad metalúrgica registró, durante el mes de julio, una contracción en términos interanuales de -11,7 por ciento”, destacó el último reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El mismo explicó que si lo comparamos contra el mes anterior, “el sector aumentó su producción en 1,3 por ciento”, pero acumula “una contracción de -15,9 por ciento si lo comparamos contra los mismos meses del año anterior”. “Si comparamos contra diciembre, la caída es de -7,4 por ciento”, agregaron. Además, el trabajo del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA recalcó que durante el mes pasado “se registró la primera variación mensual positiva en lo que va del año”. Sin embargo, “la actividad aún se mantiene en niveles bajos”.
Otro dato preocupante es la utilización de la capacidad instalada (UCI), que también registró “una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores”. “Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -9,6 puntos porcentuales. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -11 puntos porcentuales por debajo del promedio del 2023”, subrayó el análisis, al que tuvo acceso Data Gremial. En cuanto al nivel de empleo, “se observa una disminución interanual de -3,8 por ciento, que si comparamos contra el mes de junio, el empleo disminuyó -0,5 por ciento”.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, destacó ADIMRA, “podemos observar, nuevamente, una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial”. Sin embargo, “en línea con el promedio general, se ha verificado una disminución en la velocidad de la caída”. “El sector que menos ha disminuido su producción durante este mes ha vuelto a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía”, resaltó el trabajo, que por otro lado marcó que “el sector que más ha caído durante el mes ha sido el de Fundición, seguido por Otros Productos de Metal”.
Expectativas
En relación a las expectativas para los próximos tres meses, desde ADIMRA, señalan que “son positivas por segundo mes consecutivo”. La diferencia entre las empresas que creían que iban aumentar su producción y las que no, ha tocado piso en diciembre/noviembre del 2023 y, desde entonces, fueron creciendo todos los meses. En este sentido, las empresas que creen que aumentarán su producción son el 42,9 por ciento por ciento y que disminuirá son el 23,7 por ciento. Sin embargo, la gran mayoría cree que aumentará su producción también, aunque lo hará de forma “leve".
En tanto, en Córdoba, cuna de la metalmecánica argentina, los datos son desalentadores. En una medición de agosto de 2024, el 61,2 por ciento reporta menor producción durante el primer semestre del año en comparación con un año atrás (sólo el 18,8 por ciento reporta mayor producción, y el 20 por ciento igual) y el 60 por ciento afirma tener menor rentabilidad.
Los datos son del Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, elaborados por la consultora que dirige Gastón Utrera. A pesar de esta caída generalizada en la producción, el 66,3 por ciento afirma tener igual cantidad de empleados en comparación con un año atrás, aunque resulta elevado el porcentaje que reporta reducción de empleo (22,4 por ciento de las empresas), con un 11,3 por ciento que reporta incremento. Las perspectivas incorporando lo que resta el año también tienen un sesgo negativo: 35 por ciento espera que este año cierre con una reducción en la producción total con relación al consolidado del 2023.