El movimiento obrero organizado tendrá, hasta el momento, una participación modesta en las elecciones de este año. A pocas horas del cierre de las listas, y siendo que muchas sufrirán modificaciones, no hay indicios de una gran presencia de dirigentes, en especial en el peronismo.
En una primera mirada, se ve que pese a las muestras de apoyo al oficialismo, ni los “gordos” ni los “independientes” de la CGT tuvieron mucha gravitación, y sólo el moyanista Mario “Paco” Manrique se metió en la nómina de Unión por la Patria, en un destacado tercer lugar. Del otro lado, el gastronómico Dante Camaño será candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en la lista del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Además, habrá representación sindical en la lista del FITU, con un dirigente docente como precandidato a gobernar CABA.
Si bien las listas cerraron este domingo a las cero, se sabe que hay mucha tela por cortar todavía. Son tiempos de impugnaciones y correcciones, donde se podrá modificar el panorama. La primera vista es que ni la CGT ni el resto de los espacios tuvieron mayor protagonismo.
El gran ganador es Mario “Paco” Manrique, el segundo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que será tercero en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por el oficialismo. Referente del Frente Sindical que lidera Pablo Moyano, es uno de los mayores defensores del kirchnerismo, y se viralizó cuando no pudo contener las lágrimas ante la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de que no sería candidata. Además, fue criticado cuando lanzó duras definiciones sobre los empresarios reunidos hace un tiempo en Bariloche. “Todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego”, dijo Manrique en abril de este año, cuando en el hotel de la Patagonia se realizaba un congreso con los empresarios más poderosos.
En tanto, Dante Camaño, ex cuñado de Luis Barrionuevo y titular de la seccional porteña de la Unión Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTGHRA) será parte de la lista de Juntos por el Cambio. Competirá en la interna por el sector de Rodríguez Larreta, con quien compartió recientemente un acto para recordar a otro sindicalista “amarillo”: Gerónimo “Momo” Venegas.
Ese día se habló de la posibilidad que Camaño, enfrentado fuertemente a Barrionuevo, sea candidato a legislador, algo que se confirmó por estas horas. También se habló de que fuera el ministro de Trabajo del larretismo, en caso de llegar a la Casa Rosada, pero ese lugar parece tener candidato: el actual subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis.
La novela de Moyano
Uno de los capítulos más curiosos del cierre de lista lo protagonizó el camionero Hugo Moyano, presentado por Daniel Scioli como su primer candidato a diputado el jueves pasado, que se quedó con las ganas de lanzarse a la carrera política cuando el ex gobernador bonaerense acordó bajar su nominación en post de la unidad.
Allí, surgió otra posibilidad: dar el salto a las filas del partido de Guillermo Moreno. Incluso el tema fue anunciado por redes sociales, pero luego desmentido. Luego del anuncio de la baja de la lista de Scioli, el espacio Principios y Valores, que presenta como precandidato a presidente a Guillermo Moreno, anunció la incorporación al espacio del dirigente sindical camionero.
Moreno se presenta acompañado en la fórmula por otro sindicalista, el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOPS), Leonardo Fabre; mientras que postula como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a Horacio Valdez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), se informó en un comunicado de prensa. “El partido de Hugo Moyano (Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo) se suma a la alianza Principios y Valores - Por Tierra Techo y Trabajo”, anunciaron en redes sociales.
A las pocas horas, desde la Federación Nacional de Camioneros recalcaron que el partido “no se sumará a Principios y Valores”. Además, se dejó en claro que el referente de la CGT y su espacio llamado Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo “tienen frente cerrado con Unión por la Patria”. Estas afirmaciones surgieron después de que sea confirmado Sergio Massa como candidato único del oficialismo, ya que, con la baja de Daniel Scioli, se quedó sin espacio en la lista. Había sido confirmado como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Por izquierda
La presencia sindical más importante se da, como otras veces, por izquierda. El FITU, integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), presentará listas de postulantes en 22 de los 24 distritos federales de Argentina. La interna enfrentará a Myriam Bregman y Nicolás del Caño contra el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll.
La lista encabezada por Bregman y Del Caño llevará como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al dirigente ferroviario y Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén "pollo" Sobrero, y al Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En provincia de Buenos Aires la boleta a diputados nacionales será encabezada por Christian Castillo, seguido por la delegada del ferrocarril Sarmiento Mónica Schlotthauer y el dirigente de IS, Juan Carlos Giordano. Además, la dirigenta sindical docente de La Matanza, Graciela Calderón, irá como primera precandidata a senadora nacional y en CABA la lista a diputados va a ser encabezada por Patricio del Corro y la lista a legisladores porteños por Andrea D’Atri.