El gobernador radical de Chaco despidió a 86 trabajadores de medios públicos y les ofrece renunciar a indemnización para ser recontratados precarizados

Tras la noticia de los despidos, los familiares de los trabajadores denuncian que desde la gestión provincial se están “comunicando” con ellos para ofrecerles una recontratación solo si aceptan el 40% del total de la indemnización.
 

Lunes, 06 de enero de 2025 13:31

El Gobierno del Chaco, a manos de la UCR, despidió a 86 trabajadores de los medios públicos y ahora les "ofrece" renunciar a la indemnización para recontratarlos precarizados. La noticia se conoció durante el fin de semana, y según denunciaron desde el SATSAID, los despidos se justificaron con el argumento de una "reducción de gastos", pero detrás de esta decisión se esconden maniobras que afectan gravemente la estabilidad laboral y los derechos de las y los trabajadores.

Asimismo, durante el momento que les comunicó la noticia, funcionarios del gobierno se comunicaron con los trabajadores ofreciéndoles que podrían llegar a ser recontratados en caso de que aceptaran solamente el 40% de la indemnización correspondida, en una clara señal de extorsión. 

Afecta el bienestar familiar de los trabajadores pero también el derecho a la información

“Con un cinismo asombroso, entre gallos y medianoche, el Estado provincial anunció los despidos en Somos Chaco informando a las y los compañeros que tenían ‘la libertad de retirarse’ teniendo en cuenta que la empresa ECOM Chaco, en la cual funcionaba la radio y televisión estatales, ya se había desentendido del tema. El único argumento esgrimido por el Gobierno fue una reducción de gastos, ante sueldos de miseria que ellos suponen altos. Fue el secretario general de la seccional Chaco del SATSAID, Darío Justiniano, quien estuvo presente en la empresa junto a las y los trabajadores, acompañándolos en un momento de extremo dolor”, expresan en el comunicado de prensa lanzado por el gremio.

“El SATSAID repudia enérgicamente el despido injustificado y arbitrario de 86 trabajadores y trabajadoras de radio y televisión ejecutados por el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, en los medios públicos locales. Esta decisión no sólo afecta sensiblemente el bienestar y el sustento de casi un centenar de familias, sino que vulnera por completo el derecho de acceso a la información de los chaqueños y las chaqueñas”, continúan.

Además, señalan que en un momento de extrema inestabilidad en Argentina, y cuando la generación de puestos de trabajo es fundamental para el desarrollo de nuestro país, “la falta de ética y responsabilidad social esgrimidas por las autoridades del Estado provincial dejan en evidencia que el único interés que tienen es el de priorizar sus intereses económicos por sobre la dignidad de quienes perciben un salario por el trabajo realizado”.

Los trabajadores de la Seccional - Satsaid Chubut se posicionaron en un duro comunicado a través de sus redes sociales manifestando: "Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos. Exigimos el cumplimiento de los derechos laborales y contractuales que les corresponden". 

Y continuan: "Una tragedia para la libertad de expresión y los derechos laborales, un golpe bajo a la democracia y a la libertad de expresión. Es un ataque directo a los derechos laborales y a la dignidad de los trabajadores".


Sobre el SATSAID

El SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) fue creado el 6 de diciembre de 1958. Es un sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras de la televisión, servicios audiovisuales, interactivos y de datos en Argentina.

Dentro de sus principales tareas y funciones se encuentra la defensa de los derechos laborales a través de la representación y protección de los intereses de los trabajadores del sector, negociando convenios colectivos y asegurando condiciones de trabajo dignas. Además, desde el gremio tienen una fuerte impronta en todo lo referido a capacitación profesionales, promoviendo la formación y actualización de sus afiliados en las áreas relacionadas con la televisión y los servicios audiovisuales.

En los útlimos años SATSAID se ha transformado en una institución clave para los trabajadores de la industria audiovisual en Argentina, garantizando sus derechos y fortaleciendo su desarrollo profesional y social.