El mayorista Vital amenaza con despedir a más de 120 jerárquicos: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”

Desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) alertan que la empresa quiere cesantear a los jefes de más de 15 años de antigüedad, por lo que se declararon en “estado de alerta”. El gremio viene denunciando graves irregularidades laborales y salariales en las tiendas de la firma.

Los trabajadores jerárquicos de la cadena mayorista Vital se declararon “en estado de alerta movilización” ante la amenaza dela empresa de despedir al menos 120 jefes de todas sus tiendas. La maniobra fue adelantada en distintas charlas por representantes de la firma, que viene siendo denunciados por la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) por las “serias irregularidades” en materia laboral, a lo que ahora se le suma este intento de cesantear a buena parte de su personal ejecutivo. Los apuntados son personal con más de 15 años de antigüedad y delegados y referentes de la organización gremial que lidera Gastón Gallo, según se expresó en estos días. Ante esto, la APPyJC inició una campaña de difusión sobre el conflicto, y repudió la actitud de la empresa, cuyo mecanismo para desvincular a estos trabajadores es crearle una supuesta causa para justificar el despido sin ningún tipo de indemnización o derecho. Si no se logra un canal de diálogo con la firma, no se descarta una medida de protesta de alcance nacional.

La denuncia de los jerárquicos mercantiles es parte de una larga pelea que vienen llevando en el mayorista Vital por las irregularidades en las condiciones de trabajo, que generaron varias denuncias ante las autoridades laborales. En ese contexto, representantes de la empresa le confirmaron sin ningún tipo de eufemismo a los dirigentes de la APPyJC que planean despedir a más de 120 jefes de todas las tiendas del país. “La empresa está planeando despedir personal jerárquico, en muchos casos ya lo está haciendo a cuentagotas”, alertó Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la entidad sindical. En diálogo con Data Gremial, el dirigente confirmó que “la misma empresa nos amenaza en cada audiencia que tenemos en el Ministerio de Trabajo, dice abiertamente que van a prescindir de todos los jefes con más de 15 años de antigüedad, los cree problemáticos”. Lo mismo pasa “con quienes tengan intención de afiliarse a nuestro gremio, una actitud que lamentablemente tuvo siempre esta empresa con los jerárquicos”.

El plan para terminar con el personal jerárquico con más de 15 años de antigüedad es un nuevo capítulo de la larga disputa que la APPyJC lleva adelante en Vital por mejorar las condiciones laborales. Este plan sistemático se completa con otras maniobras, como “sobrecarga laboral, exigencias de tareas fuera del rol, persecución y malos tratos para desgastar a los trabajadores”. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos visitando todas las tiendas informándoles a los trabajadores sobre estas intenciones que tiene la empresa, por eso le decimos que la unión hace la fuerza, y pedimos que haya más delegados”, destacó Riquelme, que adelantó que “seguiremos con las denuncias ante las autoridades laborales por todas las irregularidades que se dan en esta empresa”.

Sin diálogo

Si bien el plan de persecución y despidos de jerárquicos en Vital tiene tiempo, en los últimos días se intensificó, lo que generó la fuerte reacción del gremio. En ese sentido, desde la APPyJC recordaron que fue la propia empresa la que “detonó todos canales de diálogo que nuestro sindicato tanto se esforzó en construir”. “Vital hace y deshace jornadas laborales, despidos con causas inventadas para no pagar indemnizaciones, todas cosas que se vienen dando en estos años”, remarcó Riquelme. Esto generó una serie de denuncias ante las autoridades laborales, que derivaron en audiencias y en sanciones, que no lograron revertir el camino elegido por la firma. “De todos los requerimientos que hacen las autoridades Vital no responde nada, viene recibiendo multas en todos los locales, porque ni puede presentar la grilla de horarios de los trabajadores, porque si lo hace nos da la razón: que los jerárquicos están más de 12 horas trabajando sin el pago de las horas extras”, denunció el secretario de Prensa de la entidad gremial.  

Pese a los intentos, por el momento la empresa mantiene su actitud frente a los pedidos de la dirigencia y los trabajadores. “No hay ningún tipo de puente o de diálogo para avanzar con los pedidos que le hacemos a la empresa”, reconoció Riquelme. En este punto, el pedido no sólo apunta a evitar los despidos prometidos, sino a corregir las irregularidades, tanto salariales como laborales. “Las denuncias siguen su curso en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que nos citó a una nueva audiencia para los próximos días, esperemos poder avanzar por ese lado”, dijo Riquelme, que aseguró que a esto se le suman “las acciones gremiales”.Vamos a definir en asamblea los pasos a seguir, para seguir denunciando la grave situación que se vive, incluyendo la amenaza de estos 120 despidos”, agregó.

Mecanismo

Las denuncias de los jerárquicos a Vital no son nuevas, y apuntan a la falta de cumplimiento de la Ley de Contrato del Trabajo. Esto generó tensión desde hace tiempo con el personal, y una actitud persecutoria de la empresa, según vienen alertando. En este punto, Riquelme remarcó que existe un mecanismo por el cual se “inventan sanciones” para intentar avanzar contra los delegados de la entidad gremial. “Los hacen responsables de diferencias de inventario, y los sancionan sin razón. Así buscan amedrentarlos”, dijo el referente sindical. Por este tipo de maniobras hay dos despidos recientes, en las tiendas de Loma Hermosa y Bahía Blanca. ambos son delegados y se espera un fallo judicial para reincorporarlos.

Desde el gremio alertan que el contexto político no ayuda a frenar estas actitudes “anti sindicales”, sino todo lo contrario. Es que en la actualidad se espera que entre en vigencia en la reforma laboral que el Congreso aprobó a mediados de junio dentro de la Ley Bases, que se complementa con los cambios que trae el DNU 70. Ambas “habilitan una regresión en cuanto a la protección laboral y derechos de las y los trabajadores”, según alertó en declaraciones periodísticas Martín Fonseca, secretario Gremial de la APPyJC. En ese sentido, recordó que, tras la victoria de Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre de 2023, directivos de la empresa “hicieron llegar el mensaje a las y los jerárquicos que, con el cambio de Gobierno las cosas cambiarían para las y los trabajadores, dando a entender cierta hostilidad”.  

La empresa tiene la característica de ir por los Jerárquicos: quiere precarizarnos, eliminarnos de la vida gremial-laboral. ¿Y cómo lo hace?, poniendo a un empleado/colaborador con un sueldo más bajo, con distintas responsabilidades, para que ocupe el puesto que ocupa hace 15-20 años un jerárquico. Eso es lo que sucede al haber falta de trabajo y una alta demanda laboral: mano de obra barata, precarizada, con contratos por seis meses. La reforma laboral vigente habilita esta precarización”, concluyó.