Con el “mega DNU” pendiendo de un hilo, luego del rechazo del Senado nacional, el gobierno de Javier Milei busca aliados para lograr el aval de la cámara de Diputados. Pero mientras se afinas los números, hay nuevas estrategias para intentar mantener los cambios que el decreto quiere imponer. Una de las cuestiones que deberán buscar una alternativa es la reforma laboral, ya que más allá de la suerte del DNU, el capítulo está suspendido por la justicia. En este punto, el PRO le tendió una mano al ejecutivo, y la semana que pasó presentó tres proyectos de ley que son un espejo de los cambios que pretende la gestión libertaria. Esto genera alarma en la CGT, que ya rechazó este tipo de propuestas, y alertó que la idea de los cambios en la normativa que regula a los gremios busca “controlarlos” y no democratizarlos, como dicen.
Las iniciativas llevan la firma del presidente del bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien afirmó que “modernizar las leyes laborales es fundamental si lo que se quiere es salir de la pobreza". Además, consideró que el modelo del kirchnerismo, que calificó como "de estado céntrico, hiper regulador", está "agotado" dado que, según el diputado, "demostró fracasar rotundamente en generar riqueza, trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos”. El diputado Ritondo consideró que es “urgente" un cambio en la legislación laboral "si queremos que dar empleo en Argentina no sea una condena para nuestras Pymes y empresas, sino la manera que estas tienen para generar más riqueza y desarrollo para nuestra Nación".
Los tres proyectos cuentan con el acompañamiento de una veintena de legisladores y fueron presentadas este jueves, horas después de que comenzase a debatirse en el Senado el DNU 70/23, el cual contiene modificaciones a la ley laboral vigente que se encuentran en sintonía con las iniciativas del bloque del PRO. Al mismo tiempo, recordó que el empleo formal registrado no crece desde el año 2011, a pesar de la caída en las tasas de desempleo registradas en los últimos años. "Las medidas adoptadas hasta el momento no han podido revertir el problema de la informalidad”, explicó.
Detalles de las iniciativas
El primer proyecto propone una ampliación del período de prueba de tres a ocho meses. Además, contempla la posibilidad de que, en caso de que se extienda la relación laboral, el empleador tendrá una reducción de cargas sociales vinculadas al componente de seguridad social.
En cuanto a la segunda iniciativa, aseguran que tiene por objetivo "simplificar la registración laboral estableciendo un proceso electrónico simple y rápido para su realización". Al mismo tiempo, elimina las multas en caso de que el trabajador no se encuentre registrado y, en paralelo, habilita un mecanismo de denuncia electrónica ante casos de no registración. El objetivo final del proyecto reducir la informalidad laboral que golpea al sector trabajador en la Argentina, de la mano de una reducción del costo laboral para los empleadores.
Por último, desde el PRO aseguran que la tercera iniciativa "solicita establecer que el ejercicio del derecho de huelga no puede afectar el normal desarrollo de las actividades de una sociedad". Es así que, al igual que el DNU de Javier Milei, busca limitar el derecho al paro -amparado actualmente por la Constitución-, ampliando el núcleo de sectores a considerar como "esenciales", que incluiría a seguridad, transporte, salud y educación, entre otros. "En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o permitir que las acciones o pasividades desarrolladas por los gremios y/o sindicatos afecten la prestación normal del servicio de que se tratare; garantizando una cobertura no menor al noventa por ciento (90%) de aquella", señala el proyecto. Asimismo, busca ampliar los rubros determinados como "servicios básicos" que deberían garantizar un 75 por ciento de guardias mínimas.
Postura de la CGT
Cuando el presidente Milei anunció una reforma laboral en el marco de una serie de leyes “anti casta”, la CGT se mostró en contra, tanto del proyecto del oficialismo como de sus propuestas “espejo”. El cosecretatrio de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, criticó el llamado “Pacto de Mayo” propuesto por Javier Milei en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, al advertir que la iniciativa “condiciona” a los gobernadores a otorgar apoyo legislativo en el Congreso. En ese sentido, Daer afirmó que la central obrera no fue convocada para el mismo, tras lo cual indicó que el encuentro busca establecer las bases de un “proyecto liberal de destrucción del Estado”. Asimismo, cuestionó al mandatario por querer limitar las reelecciones en los gremios.
Además, hace unos días se presentó iniciativa para reformar la ley que regula el funcionamiento de los gremios la presentó la diputada nacional radical Roxana Reyes, la cual busca eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos y propone que los mandatos “no puedan exceder los cuatro años”. Además, establece el derecho a “una sola reelección inmediata”, con el requisito de culminar completamente el mandato anterior.