La CGT ultima detalles para lo que será la movilización del 8 de agosto en respaldo a la candidatura de Sergio Massa pero ya planifica lo que será “el despliegue militante” en los distritos en la etapa que le sigue rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre.
El pasado jueves la sede de UPCN, en Moreno al 1300, fue escenario de una reunión de la mesa chica de la central de calle Azopardo con el objetivo de diagramar la movilización hacia el “Direct TV Arena” de Malvinas Argentinas que el próximo martes, desde las 16, albergará el encuentro denominado “Volver al Trabajo”, que será un apoyo al presidenciable de la fórmula mayoritaria de Unión por la Patria llamando a los trabajadores “a votar por nuestros derechos”.
Según se pudo saber, en la reunión se detalló la movilización rumbo a este predio del noroeste del Conurbano en el que tendrán presencia los grandes gremios de servicios y la producción que forman parte de la conducción de la central. No habrá presencia de organizaciones vinculadas a líderes sindicales que orbitan alrededor de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Se espera, en este sentido, que se movilicen cerca de 10 mil militantes hasta el estadio del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
Massa, el presidenciable que podría defender los derechos de los trabajadores
Lo cierto es que la convocatoria tendrá un mensaje unívoco: enfundar a Massa, que cerrará el acto con su discurso, como el potencial presidente que podría defender los derechos de los trabajadores ante el temor que un eventual presidenciable de Juntos por el Cambio avance con una reforma laboral inconsulta.
Hay, en este sentido, “preocupación” por los “discursos violentos” que emanan de candidatos como Patricia Bullrich pero también del libetario Javier Milei.
En este sentido, un jefe gremial consultado sostuvo que pese a la necesidad de reformas “hoy la gente pide más derechos” que den alivio a una situación compleja en lo económico y social. Sin perjuicio de esta postura, también hay conciencia en un sector del consejo directivo que hay que darle más “flexibilidad” al mercado laboral.
Pero también el lema “Volver al Trabajo” tiene que ver con una deuda pendiente de los últimos gobiernos: la creciente informalidad. “El mayor desafío es qué hacer con el 40% de informales que integran la masa laboral”, resaltó el sindicalista.
El “despligue militante” seguirá tras las PASO
Lo cierto es que entre los gremialistas hay coincidencia en que el respaldo de la central a la fórmula Massa-Rossi no se agota en el acto del martes 8 sino que durante las semanas posteriores a la elección primaria deberán llevar adelante “un despliegue militante” por los barrios para convencer a los desencantados con el oficialismo. Hay un antecedente fuerte, aseguran en calle Azopardo, que es la campaña rumbo al balotaje 2015 que logró recortar la ventaja que en las encuestas tenía Mauricio Macri respecto a Daniel Scioli, en unos comicios en los que se impuso por poco màs de un punto.
En tanto, el precandidato a diputado “Paco” Manrique (Smata) participó este viernes de un plenario de UP en La Plata donde rechazó “cualquier reforma laboral”. Al respecto, opinó que “hoy algunos dirigentes cuestionan hasta la ultraactividad de los convenios colectivos, siempre que hubo crisis se buscó achicar beneficios a los laburantes. Nunca una reforma laboral o cambios convencionales han creado trabajo. Al contrario han precarizado” a los asalariados.