Con la reunión de su consejo directivo del último jueves, la CGT intentó mostrar una “foto de unidad” en medio de las convulsiones que expone el oficialismo rumbo a la definición de candidaturas y ante una corrida cambiaria que preanuncia un nuevo salto inflacionario en el futuro inmediato.
La difusión del documento titulado “Estamos a tiempo”, en el que llama a toda la dirigencia política a arribar a un “consenso” político, económico y social que promueva el desarrollo y el trabajo como “instrumentos” necesarios para alcanzar “la justicia social”, quedó en un segundo plano. Se había ventilado un día antes debido al agravamiento del cuadro económico ya que su presentación estaba planificada, en verdad, durante el acto por el Día del Trabajador.
Lo cierto es que en la reunión vespertina del jueves en la histórica sede de calle Azopardo se dieron cita el triunvirato, conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El camionero estuvo secundado por Cristián Jerónimo (Vidrio y Juventud Sindical) pero no por “Paco” Manrique, más alineado al kirchnerismo y quien en la previa había manifestado la necesidad de confrontar con los formadores de precios.
Reclamos
En medio de una reunión de tono calmo, los únicos cruces se produjeron por los dichos de algunos dirigentes vinculados al camionero que pretendían un posicionamiento más firme contra “los especuladores”.
Sí hubo dirigentes como José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), que exigieron una mejora inmediata para sectores de trabajadores afectados por la disparada inflacionaria, como garantizar un piso salarial de $140 mil para los municipales de distintas jurisdicciones.
Acto confirmado
Pese a los trascendidos, no se habló durante el cónclave de la supuesta invitación al ministro Sergio Massa (Economía) para participar por el acto para el Día del Trabajador que, este año, se llevará a cabo el martes 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano.
En verdad, no hay uniformidad en la mesa chica de la conveniencia de hacer parte de la celebración a un funcionario sobre el que pesa el problema de la inflación, que en marzo trepó al 7,7% y en marzo podría continuar en niveles cercanos al 7%, y en medio de la incertidumbre sobre si finalmente se lanza como precandidato presidencial. Para muchos dirigentes gremiales no se “va a lanzar antes del 2 de mayo” en medio del clima enrarecido que rodea al oficialismo, por eso no resultaría conveniente su presencia.
Sí trascendió el malestar en la cúpula de la central obrera por los pocos espacios de discusión de la estrategia electoral que se le da al sector. Este viernes, con todo, Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano y Antonio Caló serían parte del Consejo Nacional del PJ que tendrá lugar en la sede de la calle Matheu 130.