Las regionales de la CGT dieron todo su apoyo al paro nacional: “seremos una multitud en las calles”

La cumbre aprobó un documento donde respaldan el accionar de la conducción de la central obrera, y prometen realizar acciones locales para darle volumen a la protesta. Además, hablarán con diputados de sus provincias para que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus.

Con la presencia de representantes de todo el país, las regionales de la CGT se reunieron este miércoles para debatir junto a la conducción de la central obrera la realidad que se vive luego de un mes de gobierno del libertario Javier Milei. Sus polémicas medidas son resistidas por los gremios, que decidieron lanzar un paro de actividades para el 24 de enero, que en la cumbre realizada en Azopardo recibió un unánime respaldo de la dirigencia de todo el país. Si bien las seccionales locales no toman decisiones respecto de medidas como una protesta –el organismo que lo hace es el confederal –la importancia del respaldo de estos espacios le da “músculo” a la medida de fuerza, que algunos dirigentes creen que superará el millón de participantes.

Uno de los que dijo esto fue Abel Furlán, el metalúrgico que es titular de la secretaría del Interior de la CGT, que tiene bajo su tutela el manejo y la normalización de las regionales. El plenario además aprobó un pliego de definiciones, que incluyen un contundente rechazo al “mega DNU” y la Ley Ómnibus, y un compromiso de cada dirigente local de reunirse con legisladores de las provincias para expresarles la necesidad de “dar de baja ambas iniciativas”.

En la que fue una de las principales reuniones federales de la CGT, las regionales mostraron su apoyo al paro anunciado por la conducción de la central obrera, e hicieron un duro diagnóstico de las primeras medidas tomadas por el gobierno de Milei. El debate giró en torno a la necesidad de “voltear el DNU”, que incluye un capítulo vinculado al trabajo, con una importante reforma laboral, hoy suspendida por tres fallos judiciales.

Los 250 dirigentes consensuaron un documento donde expresaron su “apoyo contundente y unánime” a la estrategia de la dirigencia de la CGT, incluyendo el paro nacional del 24 de enero. Además, se expresó “el rechazo rotundo al DNU dictado por el Poder Ejecutivo; rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales; y repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno”. Además, se concluyó que “el diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del Pueblo trabajador, y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular”.

Vamos a reventar las calles el 24, no sólo de la Ciudad sino de todo el país”, le dijo a Data Gremial un dirigente de una de las regionales presentes en la reunión de ayer miércoles. Además de valorar el llamado de la conducción, este dirigente destacó que la CGTse haya puesto al frente de esta situación, mientras muchos otros sectores están en silencio”. Uno de los temas que generó debate entre los presentes en el salón Felipe Vallese fue cierta crisis de representación que muchos vienen advirtiendo.

Tenemos que hacernos cargo que muchos de nuestros trabajadores votaron a Javier Milei, nadie saca tantos votos sin la gente de trabajo”. Luego de la derrota electoral, se instaló un debate interno sobre el rol que tuvieron los gremios en el gobierno de Alberto Fernández, y muchos piensan que fue un error no haber tenido acciones en momentos que la situación económica se deterioraba. Esto deja expuesta a la medida de fuerza, que se tomó a menos de un mes de la asunción de las nuevas autoridades.

Plan de acción

En tanto, entre los puntos que se discutieron en la reunión de las regionales fue el rol que tendrán en el plan de lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus. Ambas son tratadas por el Congreso, y la idea de la dirigencia de la CGT es que los gremios hablen con los legisladores de sus provincias para explicarles la necesidad de no dejar que pare la reforma del presidente Milei.

Por eso se decidió que “se llevarán adelante reuniones con los legisladores representantes de cada jurisdicción provincial a los fines que acompañen con el voto lo que se mantiene con el discurso comprometido en cada lugar desde donde provienen”. Además, “se llevarán a cabo expresiones de protestas en cada regional en línea con la fecha propuesta por la CGT para la movilización del próximo 24 de enero”.

En algunos casos las reuniones ya comenzaron, por ejemplo en Córdoba, donde se envión esta emana una solicitud a diputados y senadores nacionales que representan a la provincia en el Congreso nacional, para que “no aprueben la Ley Ómnibus y el DNU de Milei”, y les pidieron que “defiendan la democracia para que siga siendo el modo de vida en nuestra Patria”.

Con las firmas de Ilda Bustos, Andrés Colazo y Federico Cortelletti, secretaria y secretarios generales de la organización gremial, se remarcó que “el rumbo elegido por el Presidente y la decisión de enviar esas dos iniciativas al Congreso, no dejan lugar a dudas: no queda sector sin ser alcanzado por el ajuste, que será pagado por las mayorías en beneficio solamente de la concentración económica”.

Malestar

Otro de los ejes de la reunión de las regionales es el malestar que existe en el sector por la situación de los trabajadores, afectados por el pico inflacionario y el aumento generalizado que permitió la desregulación general que se intenta desde el gobierno.

Por eso, en el documento se expresó que “cada regional expresó la delicada situación en la actual crisis que trae como consecuencias la pérdida brutal del poder adquisitivo y la pérdida de fuentes de trabajo actuales y a futuro”.

Venimos a agradecer y a felicitar a la secretaría del Interior, que comanda el compañero Abel Furlán, y a través de él a todo el consejo directivos, porque para las regionales es muy importante tener un ámbito donde expresar todas nuestras inquietudes”, sostuvo en su discurso Matías Velázquez, de la CGT Regional Oeste.

El dirigente dijo que en su caso “traemos un mandato, legal y legítimo, porque en nuestro territorio cruzamos a los jubilados, trabajadores, estudiantes, que están preocupados pero también esperanzados porque la CGT se pone al frente de esta pelea”. Por su parte, Walter Corrado, dirigente de Luz y Fuerza y referente de la CGT Concordia, Entre Ríos, confirmó que “nos reunimos con legisladores que se comprometieron a votar en contra del DNU”.

TEMAS DE NOTA