En la última cumbre de gobernadores que motorizó el gobierno nacional, donde estuvieron mayormente mandatarios de Juntos por el Cambio, los funcionarios presentes confirmaron que enviarán al congreso un proyecto para volver a imponer el Impuesto a las Ganancias. El pedido de recuperar esos fondos coparticipables para las provincias es parte de la negociación que lleva adelante la Cosa Rosada para entre otras cuestiones aprobar la Ley Bases. Esto es sabido por los gremios, que reactivaron en los últimos tiempos las distintas instancias donde rechazan este tributo, bajo el eje rector que “el salario no es ganancia”.
En este sentido, la Mesa Sindical formada el año pasado por más de 30 gremios, que apoyó el proyecto aprobado por instancia del entonces ministro de Economía Sergio Massa, adelantó que comenzará a reunirse con los distintos bloques, llevando su postura contraria al proyecto del oficialismo, que todavía no dio a conocer la letra chica de la iniciativa, pero que se sabe que volverá a bajar el Mínimo no Imponible a niveles que lo pagarán casi todos los asalariados bajo convenio que fueron exceptuados por la propuesta vigente. Según un informe que analizó el derrumbe de la recaudación, Ganancias fue uno de los más perjudicados, lo que explica el malestar de los mandatarios provinciales.
La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” reactivará reuniones con diversos bloques de legisladores, ante el envío al Congreso del proyecto para volver a imponer el impuesto a los asalariados, dando vuelta atrás lo logrado por Massa en 2023.
“Estamos activando junto a la Mesa Sindical, que se sigue reuniendo, reuniones con distintos bloques del Congreso, para darle nuestro punto de vista del proyecto que quiere impulsar el gobierno nacional”, confirmó Arturo Quiñoa, titular de la Asociación de Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO).
En diálogo con Data Gremial, el dirigente –que integra desde su fundación este espacio –remarcó que “los trabajadores no podemos volver a pagar el 35 por ciento de nuestro sueldo, porque la base que se toma según la iniciativa que se enviará es muy baja, apenas poco más de un millón de pesos”. Con este nivel, agregó Quiñoa, “casi todos los trabajadores bajo convenio estarían alcanzados”, e insistió con la máxima del espacio: “el salario no es ganancia”.
La Mesa Sindical surgió a mediados del 2022 ante “la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias”. La integran organizaciones sindicales de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, transporte ferroviario, aeronáutico, actividad bancaria, televisiva, minera, automotriz, periodística, judicial, aceitera, subacuática, de autopistas e infraestructura, de subterráneos, petroquímica y gráfica. Uno de los reclamos frecuentes no sólo está vinculado al Mínimo no Imponible, sino además a las deducciones que se pueden hacer del impuesto, que no se actualizan hace 25 años.
“Los trabajadores no somos casta, si hay que pagar ganancias que sea progresivo, y que haya deducciones reales, no tan desactualizadas como las que rigen ahora”, destacó Quiñoa. En este sentido, el titular de la APJBO puso como ejemplo que hoy “un trabajador no puede deducir el pago de un par de anteojos, que es un elemento de trabajo”. “Casi nadie puede deducir a la cónyuge, porque con los montos prácticamente no tiene que trabajar, y eso no pasa”, agregó. Otra de las quejas es que Ganancias “fomenta que nadie quiera superarse en las empresas, porque si alguien asciende y gana más se lo termina llevando el impuesto”.
Reunión clave
La vuelta de Ganancias por parte del gobierno nacional fue anunciada durante el verano, ante el pedido de los gobernadores, que perdieron esos recursos al ser un impuesto coparticipable.
El tema volvió a cobrar importancia cuando el presidente Javier Milei lanzó el llamado Pacto de Mayo, que busca acordar con las provincias. Allí comenzó una nueva negociación para lograr el respaldo a ciertas medidas, y a cambio los mandatarios podrían votar la propuesta oficial. Este jueves, los gobernadores enrolados en Juntos por el Cambio estuvieron con funcionarios nacionales, y confirmaron la propuesta. las versiones periodísticas indican que el oficialismo se comprometió a enviar una propuesta al Congreso, un paquete fiscal renovado que incluya Ganancias. No se confirmó el piso del Mínimo no Imponible, ni otros detalles.
“Vamos a acompañar la ley Bases”, afirmó el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro al llegar a la reunión entre gobernadores y el ministro de Interior Guillermo Francos. Sin embargo, alertó que se van discutir particularidades e incluir “algunas cosas importantes” como lo son el sector “productivo y educativo”. “También camino al Pacto de Mayo, entendemos que se debe discutir la reforma fiscal que se está llevando en Argentina e incluir algunas cosas que son importantes, como el sistema productivo, hacia dónde debe ir nuestro país, y también el educativo”, dijo Pullaro en declaraciones previas al encuentro.
Respecto al proyecto para reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, el gobernador santafesino admitió que todavía “no hay acuerdo” y que “van a esperar la propuesta del gobierno nacional”. Nación insiste en reflotar la iniciativa a fin de reincorporar el impuesto para la categoría cuarta (afectaría a unos 800 mil trabajadores en relación de dependencia). En este sentido, el gobernador de Santa Fe es uno de los que se opone al proyecto.
Ajuste presupuestario
El impacto de la baja de ganancias en las provincias es difícil de medir, sobre todo porque a la vez que se dejó de coparticipar ese impuesto –todavía en el gobierno del Frente de Todos –la gestión libertaria dejó de girar algunos recursos. Pero como marca un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF), ya en el mes de diciembre de 2023 “se verificó una caída real en los recursos fiscales y en los gastos del Sector Público Nacional”. “El principal impacto se verificó en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-56 por ciento v.i. real) y se registraron caídas en la recaudación de los tributos que se vinculan a la actividad: por primer mes en el año cayó en términos reales la recaudación de IVA (-4 por ciento v.i. real), cayó Débitos y Créditos bancarios (-29,5 por ciento v.i. real) así como los Aportes y Contribuciones a la seguridad social (-19 por ciento v.i. real), vinculados al valor de los salarios”, resaltó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.
Además, la entidad vinculada a la CTA Autónoma marcó que en el primer bimestre de este año, “la recaudación tributaria perdió un 6,9 por ciento real interanual”, donde se destacan “las caídas de Impuesto a las Ganancias (-38 por ciento i.a. real), Combustibles (-61por ciento i.a. real) y Bienes Personales (-64 por ciento i.a. real)”. “Los recursos recaudados desde la Dirección Nacional de Aduanas, en contraposición, crecieron más de 56 por ciento real en el bimestre impulsados fundamentalmente por los derechos de exportación pagados por las operaciones de exportación que siguieron la devaluación de casi 120 por ciento impulsada en el mes de diciembre pasado”, analizó el IEF.
Esto marca el impacto de la caída en las provincias. Desde la Mesa Sindical piden que esos recursos salgan de otro lado, como el proyecto de Hugo Yasky para grabar a grandes empresas. “Nosotros decimos que se puede discutir todo, pero dentro del marco de la justicia social, del progreso de los trabajadores a la vez que tengamos mejores salarios, mejores recursos, que va a hacer que las empresas estén mejor”, concluyó Quiñoa, de la APJBO.