No la ven: empresarios creen que la recuperación del empleo y la economía no será este año

Según la encuesta de expectativas de la consultora ManpowerGroup, un tercio de las patronales no piensan contratar personal en la última parte del año, y otro tercio despedir directamente.  

Con la puesta en marcha de la reforma laboral, los límites a la actividad sindical y otras medidas, el gobierno nacional busca allanarles el camino a las inversiones empresariales. De hecho, la gestión de Javier Milei suele ser acusada de “pro empresaria”, algo que el propio presidente ratifica cuando los llama “héroes”, y los invita a sumarse a sus propuestas. Pero la recesión generada a comienzos del año, que impacta fuerte en el empleo, hacen desconfiar al sector patronal, que no se sumó abiertamente a la política libertaria. E incluso cada vez hay más miradas preocupadas sobre los resultados de estas iniciativas.

Según una reciente encuesta, en el sector “no se espera una recuperación en las expectativas de contratación para el último trimestre”. Es decir, que los empresarios no creen que la recuperación económica y del empleo no llegará en 2024. Esta mirada ya comenzó a verse en algunas negociaciones paritarias, donde hay mayor prudencia ante los reclamos sindicales.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora ManpowerGroup se realiza periódicamente a partir de la respuesta de unos 700 empresarios de distintos rubros de todo el país. Para el cuarto trimestre del año, reportaron “una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4 por ciento ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de un punto porcentual en la comparación trimestral y de 6 puntos en la interanual”.

La consultora y agencia laboral explicó que la ENEse obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre”. En este sentido, el reporte al que tuvo acceso Data Gremial marca que “el 33 por ciento de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31 por ciento disminuirlas, el 32 por ciento no espera realizar cambios y el 4 por ciento restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”. “La recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región. Si bien algunos sectores, como energía y servicios públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas”, sostuvo Luis Guastini, director de ManpowerGroup Argentina.

En seis de las nueve actividades económicas relevadas “los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre de 2024”. El sector de Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia, con una ENE de +19 por ciento, seguido por Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, ambos con una ENE de +11 por ciento. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8 por ciento, seguido por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3 por ciento. En comparación con el tercer trimestre del 2024, las expectativas de contratación “se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados”. El mayor incremento es reportado por Industrias y Materiales y Transporte, Logística y Automoción, que muestran un crecimiento de 9 puntos porcentuales, seguidas por Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos, que revelan un aumento de 4 puntos. En la comparación interanual, las expectativas “se fortalecen en cuatro de las nueve actividades económicas”. El aumento más significativo “se observa en Finanzas y Real Estate con 19 puntos porcentuales”.

Consecuencias

La mirada negativa de los empresarios puede verse en diversas situaciones. En general, cuando el sector comienza a volverse pesimista con la marcha de la economía se vuelve más conservador, lo que complica la expansión del empleo y las discusiones salariales. Un buen ejemplo es lo que paso esta semana con las empresas del acero y la UOM, que se reunieron en audiencia para discutir la paritaria de la rama 21, del personal siderúrgico. Según se supo, los representantes de la Cámara Argentina del Acero (CAA) limitaron la posibilidad de dar un aumento salarial “a la evolución del dólar”. Es decir, incrementar los ingresos de los trabajadores en base a la suba de la moneda extranjera. Además, alertaron que la importación complica su situación.

El caso del acero no es el único donde las condiciones de la economía hacen que los empresarios nieguen cualquier tipo de aumento o cambio en las condiciones de sus empleados. En la industria farmacéutica hay una disputa abierta por la posibilidad de abrir la importación a productos desde la India, que son más baratos y podrían darles un fuerte golpe a los laboratorios nacionales. “El Ministerio de Desregulación quiere ‘poner a competir’ a las empresas nacionales, y quiere abrir la puerta a estos productos. Pero por ahora hay resistencia por los controles sanitarios”, le dijo a Data Gremial una importante fuente del sector. Los empresarios están atentos ante la jugada del gobierno, que los acusa de carterizar el sector. Como sea, esto congela las discusiones salariales.

Por regionales

En la encuesta de ManpowerGroup se puede ver que el desaliento es parejo en todo el país, ya que en solo dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2024. El Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +11 por ciento, seguida por el AMBA con una ENE +5 por ciento; mientras que la región de Cuyo y la Patagonia arrojan las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -5 y -3 por ciento respectivamente.

En comparación con el período relevado anteriormente, “los resultados de la encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones”. La región Pampeana encabeza esta tendencia “con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguida del AMBA, con una mejora de un punto. Por otro lado, la región de Cuyo muestra un decrecimiento de 20 puntos porcentuales”. En la comparación interanual, “las expectativas de contratación se debilitan en las seis regiones”. “El declive más significativo se observa en la Patagonia con 30 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana con 9 puntos”, concluyó el trabajo.